Sociedad

Joven de Huancavelica difunde el quechua, su lengua materna, en TikTok

Lesly Paraguay busca promover la difusión del quechua entre los jóvenes para que no sientan vergüenza del idioma ancestral. Ella realiza videos didácticos y también creó la ONG Illari Quechua.

Cuenta en TikTok tiene cerca de 1.000 seguidores. Foto: Pronabec/ TikTok
Cuenta en TikTok tiene cerca de 1.000 seguidores. Foto: Pronabec/ TikTok

Para Lesly Paraguay de la Cruz, la difusión del quechua es muy importante y trascendental. La joven es becaria de Pronabec, a través de Beca 18, y desarrolló la ONG Illari Quechua, proyecto dirigido a niños quechuahablantes sobre orientación vocacional.

La historia de Lesly fue compartida por Pronabec y se detalla cómo la joven retornó de Lima a su natal Pichiu, en la provincia de Tayacaja (Huancavelica), en plena pandemia. Tras ello, decidió incursionar en TikTok para enseñar y difundir el quechua que heredó de sus padres y abuelos. Su objetivo es que los niños y jóvenes no sientan vergüenza de hablar su lengua materna.

“TikTok es una red social donde la mayoría está estudiando una carrera o ya la culminó. Busco que ellos aprendan este idioma y conozcan más de nuestra cultura andina”, resaltó a través de una nota de prensa.

Lesly Paraguay de la Cruz, a sus 26 años, es egresada de la carrera de Diseño Gráfico y Publicidad Digital en el Instituto Cibertec, donde estudió becada por Beca 18, modalidad Vraem. Además, trabaja de manera remota como diseñadora en una empresa trasnacional.

Su cuenta elmundodelquechua, en TikTok, tiene cerca de 1.000 seguidores e incluye videos didácticos para aprender el idioma. También difunde diferentes costumbres como la rajaleña, un concurso en el que las mujeres andinas rajan un tronco con un hacha para demostrar su fuerza y poder.

“Estamos preparando un video de personajes ilustres que defienden el quechua. Uno de ellos es José María Arguedas”, aseguró.

Otra de las finalidades de Lesly es lograr que más niños y jóvenes descubran y estén orgullosos del quechua. De esta forma, formó la ONG Illari Quechua que difunde orientación vocacional y habilidades blandas para niños de primaria en el Colegio Daniel Alomia Robles.

“Pido a los jóvenes que no tengan vergüenza de hablar el quechua. Debemos sentirnos orgullosos de nuestro idioma ancestral”, enfatizó.