Áncash: desborde del río Shashal inunda varias viviendas en la provincia de Huari
El COER informó, además, que las intensas lluvias ocasionaron el derrumbe de una casa de material rústico en el distrito de Rapayan.
El desborde del río Shashal, registrado este lunes 28 de febrero, ocasionó la inundación de varias viviendas en el centro poblado Acopalca, en el distrito y provincia de Huari, en la región Áncash. El agua también dañó terrenos de cultivo y acabó con la vida de decenas de animales de corral.
Cerca de las 4.30 a. m., los moradores de este sector fueron sorprendidos por el intempestivo ingreso del agua a sus domicilios, la mayoría construidos a base de material rústico (adobe, calamina o tejas). Las personas solo pudieron rescatar lo que tenían a la mano y lo que estaba en altura.
La inundación también llegó rápidamente a sus cultivos de productos de primera necesidad, dejando sin sustento a las familias afectadas. Cuyes, aves y otros animales perecieron, por lo que rescataron solo unos pocos. Temen que sus casas puedan sucumbir en cualquier momento.
Ante este hecho, se informó que la Municipalidad Provincial de Huari envió maquinaria para que limpie las riberas del río, para evitar que el agua siga inundando a más viviendas en este centro poblado.
Más daños por lluvias
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash manifestó que, a consecuencia de la filtración de agua de lluvia, se reportó el derrumbe de un ambiente de una casa de material rústico en el jirón Ancash del distrito de Rapayan, también ubicado en la provincia de Huari.
Áncash casa derrumbe lluvias Huari
La entidad indicó que el responsable de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Rapayan realiza la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). Asimismo, la municipalidad asignará personal y maquinaria pesada para la limpieza y remoción de escombros.