Puno: dictan 8 años de cárcel para 3 personas por el delito de lavado de activos
Agripina Nolasco, Cipriano Vilca y Josefa Aro también deberán pagar la suma de 100.000 soles por concepto de reparación civil a favor del Estado peruano.
El Juzgado Penal de Puno dictó 8 años de cárcel en contra de tres personas involucradas en el delito de lavado de activos tras acreditarse desbalance patrimonial por la compra irregular de un inmueble en la localidad fronteriza de Desaguadero.
Se trató de Agripina Nolasco Maquera, sentenciada como autora del delito de lavado de activos en su modalidad de actos de ocultamiento y tenencia.
Asimismo, fueron sindicados Cipriano Vilca Quispe y Josefa Aro de Vilca como coautores del mismo delito, pero en su modalidad de actos de conversión y transferencia.
Agripina Nolasco compró una propiedad por 47.000 soles, aunque su precio real de mercado era más de 700.000 soles. Este inmueble fue adquirido de la pareja Cipriano Vilca y Josefa Aro, quienes no pudo acreditar su incremento patrimonial en más de un cuarto de millón de soles.
Se dispuso el decomiso de varios bienes: el inmueble ubicado en el jirón Tacna N.º 328 del distrito de Desaguadero; un vehículo menor de placa de rodaje Z29313; un vehículo con placa de rodaje Z1W463; el inmueble ubicado en el jirón Andino N.º 329, 331 y 333; cuatro lotes signados con los números 1, 2, 15; y 14 ubicados en la urbanización Virgen María de la Candelaria, Aynoca Santa Bárbara del Distrito de Ilave.
Además, los ahora sentenciados deberán pagar la suma de 100.000 soles por concepto de reparación civil a favor del Estado peruano.