Sociedad

Lambayeque: dictan prisión efectiva a 2 exfuncionarios ediles de Mórrope por coima

Heber Juan Zapata Gonzáles y Wilfredo Obando Tuñoque solicitaron S/ 600 a un trabajador a cambio de otorgarle permiso laboral.

Ambos sentenciados también fueron inhabilitados de la función pública por el periodo que dure su condena. Foto: Facebook/Municipalidad de Mórrope
Ambos sentenciados también fueron inhabilitados de la función pública por el periodo que dure su condena. Foto: Facebook/Municipalidad de Mórrope

En adelanto de fallo, el Poder Judicial en Lambayeque sentenció a seis años de prisión efectiva a dos exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Mórrope tras ser hallados responsable del delito de cohecho pasivo propio, al solicitar S/ 600 a un trabajador edil a cambio de otorgarle un permiso laboral.

Se trata de Heber Juan Zapata Gonzáles, exjefe del Área de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana de dicha comuna, y Wilfredo Obando Tuñoque, excoordinador de la misma oficina. Asimismo, se fijó una reparación civil de S/ 5.000 que los sentenciados deberán pagar solidariamente a favor de la parte agraviada. Ambas personas también fueron inhabilitadas de la función pública.

Los hechos

El fiscal Julio César Pilco Goñas, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, acreditó que el día 19 de setiembre de 2020, José Luis Zeña Sánchez, trabajador del departamento de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, se acercó al jefe de dicha área, Heber Juan Zapata Gonzales, a fin de solicitarle un permiso para solucionar un problema personal.

Ante ello, Zapata Gonzales le respondió que le podía otorgar permiso, pero a cambio de S/ 600, y que la entrega del dinero y toda coordinación la realice por intermedio de Obando Tuñoque. Dicha solicitud se volvió a repetir dos días después, en las inmediaciones de la Sunarp (ciudad de Chiclayo), durante un almuerzo que Zeña Sánchez invitó a Zapata Gonzales y Obando Tuñoque.

Magistrados están en observación por parte de personal del Minsa.

Magistrados están en observación por parte de personal del Minsa.

Al día siguiente, Obando Tuñoque llamó por teléfono a Zeña Sánchez y le preguntó dónde estaba, y cuando le respondió que se encontraba cerca al Banco de la Nación de Lambayeque, le dijo que lo espere. Al poco tiempo llegó Obando Tuñoque a bordo de un vehículo de Serenazgo y ordenó a Zeña Sánchez que suba a la unidad. No obstante, el pedido de coima ya había sido informado a la PNP y Ministerio Público, por lo que se detuvo al solicitante y su cómplice.