Sociedad

Arequipa: al día se presentan 30 denuncias por violencia contra la mujer en el Cercado

Representante del Ministerio Público explicó que las denuncias se pueden realizar en comisarías, CEM o fiscalías especializadas. Luego de ello, se dictan las medidas de protección.

Angélica Musayón señaló que es importante el empoderamiento de la mujer para evitar más crímenes. Foto: EFE
Angélica Musayón señaló que es importante el empoderamiento de la mujer para evitar más crímenes. Foto: EFE

La Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar del Cercado de Arequipa, al día recibe cerca de 30 denuncias. Así informó el fiscal del despacho Percy Soncco.

El representante del Ministerio Público informó que la mayoría de estas denuncias corresponden a violencia psicológica.

La fiscalía especializada de Arequipa este viernes realizó una jornada orientativa en el distrito de Yanahuara, para que las personas sepan cómo denunciar estos delitos. Según Soncco, que cada vez más víctimas se animan a reportar los hechos.

El especialista detalló que las denuncias por hechos de violencia contra la mujer se pueden realizar en comisarías, Centros Emergencia Mujer o fiscalías especializadas. Precisó que puede hacerla un tercero, no necesariamente la víctima.

Otro medio para canalizar la denuncia es a través de llamadas a las fiscalías especializadas. Los números habilitados son 939 739 326 (Cercado), 972 321 356 (Hunter), 910 517 083 (Mariano Melgar) y 939 116 191 (Paucarpata).

Soncco refirió que una vez recibida la denuncia, el juzgado debe dictar las medidas de protección en un plazo máximo de 24 horas.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).