Sociedad

Pescadores de Chancay afirman que Repsol solo les ha dado un vale de 500 soles

Llevan más de 1 mes y medio sin trabajar debido al desastre ambiental ocasionado por el derrame de petróleo de Repsol en el litoral peruano. Pescadores de Chancay sostienen que el bono de 500 soles no les alcanza para sostener a sus familias.

Pescadores de Chancay afirman que han recurrido a las ollas comunes debido a la falta de trabajo por el derrame de crudo de Repsol. Foto: composición La República
Pescadores de Chancay afirman que han recurrido a las ollas comunes debido a la falta de trabajo por el derrame de crudo de Repsol. Foto: composición La República

Este viernes 25 de febrero, decenas de pescadores de Chancay acudieron a los exteriores del Ministerio del Ambiente (Minam) para protestar debido a que, según señalaron, se ha dado más relevancia a Ventanilla y Ancón y se ha olvidado de Chancay.

Sostienen que Repsol solo les ha dado un vale de 500 soles, lo que no es suficiente por el tiempo que no pueden entrar al mar tras su contaminación. “Nosotros, la Asociación de Pescadores Artesanales del puerto de Chancay, hemos hecho el esfuerzo de venir acá para pedir a las autoridades el apoyo. Para Repsol es suficiente darnos un vale por S/ 500 y ya son dos meses. No podemos salir a pescar porque todo está contaminado. Esos peces, si los extraemos, posiblemente se enferme la población”, señaló uno de los manifestantes a Exitosa.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Asimismo, detallaron que ese monto solo les sirve para realizar algunas compras de víveres, pero no reemplaza el monto que podrían ganar al laborar como pescadores.

“Estamos de luto. Repsol, penosamente y desgraciadamente, ha contaminado nuestra zona de pesca. ¡Repsol! Ten misericordia de tus hijos, que estamos sufriendo. Tenemos dos meses sin trabajar, ustedes se llenan de plata, de dólares, ¿y nosotros los pescadores de Chancay cómo quedamos?”, agregaron.

En esa línea, Zenón Gallegos, presidente del sindicato de pescadores de Chancay, manifestó que realizan ollas comunes para poder alimentar a las familias y que la situación que viven es dramática.

“Hasta este momento, toda la atención se ha concentrado en Ventanilla, en Ancón, pero se han olvidado de Chancay porque fue una zona donde justamente se ha contenido el derrame para que no se extienda hasta el norte. Tenemos más de 30 días sin poder pescar, estamos realizando ollas comunes para alimentar a nuestras familias”, declaró.

Además, pidió que la empresa española Repsol asuma la responsabilidad de esta catástrofe ambiental producida: “Quiero decirle directamente a Repsol que la situación en Chancay es sumamente dramática, porque todo el ecosistema entero ha sido destruido. Todas las zonas de área de reproducción, zonas de desove, que por naturaleza desovaban el recurso del pejerrey, todo eso ha sido contaminado. Por eso les decimos que asuman su responsabilidad”.

Consecuencias del derrame de petróleo

Los derrames de petróleo son uno de los efectos más temidos de cualquier accidente marítimo. El desastre, registrado en la costa limeña el 15 de enero, ha vuelto a poner de relieve las desastrosas implicancias de una catástrofe de este tipo para el medio ambiente.

  • Contaminación de dos reservas naturales en Perú: el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) identificó que el suceso afectó la Zona Reservada de Ancón y parte de la reserva nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.
  • Biodiversidad marina afectada: lobos marinos, aves guaneras, nutrias marinas, cangrejos y erizos de mar son algunos de los animales que ya se han visto afectados por el derrame de barriles de petróleo, de acuerdo a la información del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
  • Pescadores y familias afectadas: el desastre ambiental ocasionado por Repsol en la costa limeña ha perjudicado a decenas de pescadores que laboraban en el mar de Ventanilla y parte de Ancón. Asimismo, familias que viven cerca al mar contaminado se ven afectadas debido al fuerte olor del carburante.

Comunicado de Repsol

Repsol ha alcanzado acuerdos para brindar ayuda a 56 colectivos que representan a 3,796 pescadores y comerciantes de Santa Rosa, Ventanilla, Aucallama, Ancón y Chancay. Continuando con esta labor, entre ayer y hoy representantes de la empresa se han reunido con las asociaciones de pescadores de Ancón y Chancay, para seguir con sus respectivos procesos de diálogo y alcanzar acuerdos de compensación.

Hasta el momento, las modalidades de soporte que se vienen brindando, así como la periodicidad en las entregas, han sido previamente acordadas con estos colectivos. Además, se tiene previsto desarrollar planes a mediano y largo plazo que contribuyan al bienestar y desarrollo social de la población.

Repsol reitera su compromiso con la remediación de los daños que el derrame ha provocado a las comunidades de la zona y mantendrá el respaldo que está ofreciendo a los afectados hasta que las playas y el mar se encuentren aptos para el desarrollo de sus diversas actividades productivas.

Lo más visto
Lo último
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS
Dos hermanos se enfrentan a balazos por dinero en Barranca y uno pierde la vida

Dos hermanos se enfrentan a balazos por dinero en Barranca y uno pierde la vida

LEER MÁS
Hallan sin vida a menor desaparecido cerca a 'Barco Fantasma' en la playa Costa Azul y madre reconoce cuerpo: "Es mi hijo"

Hallan sin vida a menor desaparecido cerca a 'Barco Fantasma' en la playa Costa Azul y madre reconoce cuerpo: "Es mi hijo"

LEER MÁS
Comunidad venezolana retira estatua de Hugo Chávez en Perú y coloca busto de Simón Bolivar en Chincha

Comunidad venezolana retira estatua de Hugo Chávez en Perú y coloca busto de Simón Bolivar en Chincha

LEER MÁS
El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico