Alerta por 5.218 casos de dengue en 19 regiones, incluida Lima
Solo en lo que va del año. Al menos 8 personas han fallecido. En la capital hay casos en SJL, Chosica, Ate, Carabayllo, Puente Piedra y Comas.
En alerta. Al menos 5.218 casos y 8 fallecidos por dengue han sido reportados solo en lo que va del año en todo el país. La mayoría de los contagios se registran en las regiones de Ucayali, Huánuco, Cajamarca, Cusco, San Martín, Piura, Junín, así como en Loreto.
A esto casos se suman los de Amazonas, Madre de Dios, Ayacucho, Tumbes, Pasco e Ica. Incluso, en comparación con el mismo periodo del 2021, se observa un incremento, y algunos brotes epidémicos de esta enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, en zonas de Áncash(Casma), Lambayeque, Puno, La Libertad y Lima, según el último reporte el Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud hasta inicios de febrero.
Ante este panorama, el último 15 de febrero se aprobó la alerta epidemiológica, a fin de fortalecer la vigilancia y adoptar medidas de preparación y respuesta. “Uno de los motivos es porque se han identificado casos autóctonos en Lima, y no queremos que se conviertan en un brote. En otras regiones se está generando un número importante de casos”, dijo a este diario César Munayco, director ejecutivo de vigilancia del CDC.
En Lima, tras el brote reportado el 2021 en la urbanización Mirones en el Cercado, este año se han reportado, entre confirmados y probables, tres casos en San Juan de Lurigancho y Chosica, uno en Ate, dos en Carabayllo, otros dos en Comas y uno en Puente Piedra. En los últimos tres distritos faltan los resultados de los tamizajes.
“En Lima casi todos los años tenemos casos. Generalmente son importados, pero también hay autóctonos; es decir que se han contagiado acá y no han viajado. Significa que ya circula el virus, por eso se hacen intervenciones en manzanas cercanas. El brote más grande fue el 2005. El 2020 y 2021 se produjo un aumento por el impacto de la pandemia”, indica Munayco.
Añade que los brotes epidémicos en el país arrancan en octubre y pueden llegar hasta marzo o abril de acuerdo a la zona.
A esto se suma que la tercera ola también afectó al personal y las actividades de prevención a fumigación. En Lima, si bien no llueve, el principal problema es la falta de agua y las formas de almacenamiento.
A inicios de febrero, al menos cuatro hombres y cuatro mujeres, de entre 23 y 78 años, han perdido la vida por el dengue.
Dos eran de Piura, dos de Madre de Dios, dos de San Martín, uno de Pasco y otro de Huánuco. En tanto, la Dirección Regional de Salud de Loreto reportó la última semana su primera víctima del año, la cual aún no era confirmada por el Minsa.
Para frenar los casos, las autoridades deben intensificar las labores de prevención y la población almacenar de forma adecuada el agua, tapar los recipientes y desechar inservibles como las llantas, ya que en esos lugares los mosquitos colocan sus huevos y eso genera más vectores de contagio.
Claves
De los 5.218 casos, el 38,6% son adultos, el 25% jóvenes, el 16% niños, el 11% adolescentes y el 8% adultos mayores.
Entre los síntomas de alarma están la fiebre, sangrado, dolor abdominal severo y vómitos.