Aumentan casos de víctimas de trata de personas en frontera de Perú-Ecuador
Especialistas señalan que hay poca inversión por parte del Estado para la lucha contra la trata de personas.
Pese a que la pandemia de la COVID-19 generó el cierre de la frontera entre Perú y Ecuador, las organizaciones criminales de trata de personas han seguido con sus actividades. Incluso, especialistas afirmaron que este contexto intensificó sus acciones y renovó las modalidades de captación de víctimas, quienes eran atraídas a través de engaños.
Ricardo Valdés, director de Capital Humano Social Alternativo (CHS Alternativo), explicó para La República que este aumento de actividad de las organizaciones criminales se da porque no hay una legalidad para en la zona. “Sí o sí las personas que cruzaban tenían que recurrir a las personas de mafia de migrantes con todo lo que eso significa en términos de dependencia, extorsión de dinero y explotación”, detalló.
En este sentido, durante la pandemia, a pesar de que hubo inmovilización se registraron 372 denuncias de trata de personas en el Sistema de Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas y Afines de la Policía Nacional en el 2020. Esta cifra se ha incrementado a medida que se han ido levantando las medidas restrictivas, por lo que en el 2021 se registraron 428 denuncias.
Pedro Córdova, coordinador del capítulo peruano de ObservaLaTrata y coordinador de proyectos de CHS Alternativo, reveló en nota de prensa que en las regiones Tumbes y Piura, las víctimas fueron mujeres adolescentes entre los 13 y 18 años y la modalidad de captación recurrente fue el ofrecimiento de un falso puesto de trabajo.
Ante ello, Valdés agregó que la víctima de trata de personas suele ser muy fácil de engañar porque se encuentra en una situación de vulnerabilidad y desesperación. “Más aún si son mujeres con niños pequeños que sienten que, si no consiguen alimentación para sus hijos, estos pueden morir”, determinó.
Chiara Marinelli, abogada vinculada a ObservaLaTrata Capítulo Perú y consultora de CHS Alternativo, añadió en nota de prensa que hay un amplio desconocimiento de cómo identificar estas mafias y la forma en la que operan, lo que ha llevado a que incluso se infiltren en albergues de personas rescatadas.
Por otro lado, el director de CHS Alternativo señaló que esta problemática se debe atacar, en primer lugar, fortaleciendo los recursos logísticos de la Policía, ya que solo se invierte 0,20 por persona. En segundo lugar, el Estado tendría que acercarse al migrante para informar acerca de este problema. Por último, precisó que habría que crear un mecanismo de reintegración de las víctimas, ya que se requiere velar por su atención mental, física y social por el trauma que ha vivido.
Línea de denuncia de trata de personas
La Central Única de Denuncias (CUD) del Ministerio del Interior (Mininter) atiende denuncias de la ciudadanía en temas como trata de personas, puntos de ventas de drogas, corrupción y crimen organizado a través de la Línea 1818. Asimismo, existe un correo electrónico: denuncias@mininter.gob.pe, el aplicativo móvil Policía Perú y el portal web: https://denuncias.mininter.gob.pe para reportar estos casos.