Sociedad

Denuncian maltrato de menores en el Ministerio de la Mujer

Fiscal Violeta Gómez Hinostroza advirtió que el Estado no está invirtiendo lo necesario en lo que son las UPE ni en los albergues del Inabif.

Niños y niñas de diferentes edades duermen en un mismo ambiente en el MIMP. Foto: La República
Niños y niñas de diferentes edades duermen en un mismo ambiente en el MIMP. Foto: La República

La fiscal de Familia Violeta Gómez Hinostroza denunció maltrato a menores en situación de desprotección familiar en las instalaciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Tras una inspección realizada por la autoridad se registró que los niños duermen en las oficinas administrativas del ministerio. Todos ellos son de diferentes edades, sexo y perfil, por lo que estar en un solo ambiente y tener el mismo trato no es lo adecuado.

Una trabajadora indicó que los menores pasan la noche en las oficinas debido a que las vacantes en las Unidades de Protección Especial (UPE) son limitadas.

Gómez Hinostroza advirtió que el Estado no está invirtiendo lo necesario en lo que son las UPE ni en los albergues del Inabif. “La inversión es bajísima”.

“Los menores de edad tienen el derecho de ser protegidos, hay un deber del Estado de proteger a estos menores de edad en abandono”, refirió.

Representantes del MIMP aclararon que el espacio expuesto en el video es exclusivo para atender niños y adolescentes. “Nosotros tenemos que hacer una evaluación y una vez que se determina su situación ellos son trasladados a un centro de acogimiento residencial”.

Destacaron que la función que presta es velar por la integridad y los derechos de los más vulnerables. “Siempre invocamos a que estén siempre en un entorno familiar y solo en última instancia en un centro de acogimiento residencial”, señalaron

Según la fiscal de familia los menores deberían estar en un centro de acogida de urgencia hasta que se defina su situación y no en oficinas administrativas del MIMP. “Había cuatro centros, de los cuales tres cerraron por falta de presupuesto”.

Comunicadora y licenciada en periodismo con interés en temas de salud pública, poblaciones vulnerables, género, así como educación y medio ambiente. Egresada de la maestría de Comunicación, Población y Desarrollo Sustentable de la USMP. Redactora de la sección Sociedad de La República. Experiencia en medios escritos como Diario 16, Epensa.