Sociedad

Arequipa: comerciantes piden mayor número de policías en calles del Avelino Cáceres

Dirigentes de la plataforma comercial más importante de Arequipa advirtieron que también prolifera, en la parte baja, la prostitución y bandas delincuenciales.

Comerciantes esperan que más agentes de la Policía Nacional acudan al Avelino Cáceres. Foto: URPI / Alexis Choque
Comerciantes esperan que más agentes de la Policía Nacional acudan al Avelino Cáceres. Foto: URPI / Alexis Choque

Arequipa. Comerciantes de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, ubicada en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, exigieron un mayor número de policías para que resguarden los alrededores de los más de 45 mercados.

Según los vendedores, en los últimos días han notado un número mínimo de agentes en las calles, cuando meses atrás, los efectivos superaban los quince aproximadamente por turno. Por el flujo comercial de esta zona, los actos delictivos son constantes.

El presidente del Frente de Defensa de esta plataforma comercial, Jhazmani Cayo Vargas, indicó que los socios se sienten preocupados ante la disminución de efectivos patrullando las calles. Ellos creen que esto responde a una orden del número jefe de la IX Macro Región Policial, general PNP Miguel Cayetano Cuadros. “Han guardado a los policías en las comisarías. Estamos retrocediendo en todo lo que habíamos avanzado en seguridad”, se quejó.

El representante de los mercados contó que fue testigo de un acto delictivo el último sábado por la madrugada, pero, cuando intentó pedir ayuda, no encontró a ningún efectivo policial.

Los presidentes de los diferentes centros de abastos de esta plataforma comercial sostuvieron, este lunes 21 de febrero, una reunión donde acordaron realizar este pedido directo al nuevo jefe de la Policía Nacional en Arequipa y otros más, a la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero.

Otra situación que les preocupa es la aparición de prostitutas por la parte baja de la plataforma comercial, a la altura del centro comercial Gratersa. Además, detrás de este negocio se encontrarían bandas delincuenciales conformadas por ciudadanos extranjeros.

Cayo Vargas agregó que en un tiempo tuvieron la iniciativa de conformar juntas vecinales entre los mismos comerciantes para contribuir a erradicar los actos delictivos. “Queremos cambiar la imagen que algunos ciudadanos tienen del Avelino, diciendo que es inseguro”, finalizó.