Sociedad

Chile no pretende abrir su frontera terrestre con Perú

Clima de tensión. Hace cinco días, el vecino país reforzó la seguridad en sus fronteras con Bolivia y Perú para evitar el paso de migrantes, que pretenden llegar a Chile por pasos no habilitados.

Seguridad. Ejército Chileno se despliega en frontera con Tacna.
Seguridad. Ejército Chileno se despliega en frontera con Tacna.

Por decreto del gobierno chileno, la región fronteriza de Arica y Parinacota pasa por un estado de excepción a causa de una crisis migratoria en el norte de ese país. A causa de ello, Chile reforzó hace cinco días la seguridad en sus fronteras con Bolivia y Perú (Tacna).

El jefe de la XV Zona de Carabineros Arica y Parinacota, general Iván Monje Neira, informó que se han desplegado brigadas en las fronteras con apoyo del Ejército, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Armada de Chile. Son más de un centenar de efectivos de esas instituciones, patrullando el límite con Tacna para la detección de migrantes.

Bajo ese clima de tensión no pretende abrir su frontera terrestre con Perú a pesar de la disposición del gobierno de Castillo para hacerlo.

Jorge Díaz Ibarra, gobernador de Arica, informó que el jueves hallaron 80 personas que cruzaron desde Tacna hacia Chile por pasos no habilitados. El grupo fue retornado a Tacna, aplicando la modalidad de “reconducción”.

El sábado 12 se publicó en Chile el reglamento de la nueva Ley de Migraciones y Extranjería, la cual avala la reconducción de los migrantes al país de donde provienen. Esta norma ha sido cuestionada por organizaciones que protegen los derechos humanos de los migrantes. Se teme que ellos puedan quedarse varados en los países de los que desean salir.

En julio del 2019, ante la llegada masiva de ciudadanos venezolanos al país sureño y su incapacidad para asumir la atención social de ellos, Chile cambió las normas respecto al ingreso de migrantes, restringiendo el acceso a su territorio y creando nuevas visas de ingreso.

El cambio repentino provocó que cientos de venezolanos quedaran varados en Tacna, creándose un campamento a las afueras del Consulado Chileno.

El general Jesús Rivera, jefe de la XIV Macro Región Policial, sostuvo que se dotará de mayor personal en el resguardo la frontera. El estado de excepción en Arica tiene un plazo de 15 días pero puede extenderse 15 días más de ser necesario.