Frontera con Chile continúa cerrada para viajeros
El Gobierno de Chile decretó este sábado el “estado de excepción” y el despliegue militar en 4 provincias del norte, entre ellas, Arica, debido a protestas y bloqueos en las carreteras contra la migración irregular.
La semana pasada, el Gobierno peruano dejó sin efecto el decreto que cerraba las fronteras terrestres; sin embargo, en Tacna, continúa cerrada para los viajeros que desean salir o entrar al país. Ello se debe a que Chile aún no abre su frontera y afronta una crisis migratoria.
Solo el último martes, los policías del puesto de vigilancia Francisco Bolognesi hallaron en el límite entre Tacna y Arica a 22 extranjeros y dos peruanos tratando de cruzar a Chile. Para ello, el numeroso grupo usaba una ruta no habilitada.
Ocurrió cerca a los hitos 7 y 8, por el desierto que divide a ambas ciudades. Los agentes solo optaron por recomendar a los viajeros retornar a Tacna y no perjudicar su situación migratoria.
PUEDES VER: Tacna: incautan 15 vehículos siniestrados que habrían ingresado de forma irregular al país
El Gobierno de Chile decretó este sábado el “estado de excepción” y el despliegue militar en cuatro provincias del norte, entre ellas, Arica, debido a protestas y bloqueos en las carreteras contra la migración irregular.
Ambos factores reducen las posibilidades que el Estado chileno abra su frontera pronto. Además, a ese cuadro se suma la pandemia de la COVID-19 (motivo por el que cerró el límite en el 2020). Arica enfrenta un alza de contagios.