Sociedad

Rechazo total contra youtubers que se burlan de acoso sexual

No es broma, es violencia. MIMP, Conadis y colectivos critican expresiones de Ricardo Mendoza y Norka Gaspar. Exigen investigarlos por apología a la violencia contra la mujer.

Los irresponsables. Ricardo Mendoza y Norka Gaspar. Foto: difusión
Los irresponsables. Ricardo Mendoza y Norka Gaspar. Foto: difusión

Parte de la cultura machista. Ricardo Mendoza y Norka Gaspar, conductores del programa de YouTube ‘Complétala’, han recibido el rechazo total de diversas instituciones y de un gran sector de la ciudadanía debido a que trataron de “hacer comedia” no solo de la agresión sexual que sufrió una menor de edad en un bus de transporte público sino también de la imposibilidad de una mujer con discapacidad auditiva para manifestar verbalmente su consentimiento de mantener relaciones íntimas.

Mediante el hashtag #NoEsBromaEsViolencia, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) señaló que el acoso sexual es un delito que sucede en diversos espacios, como el transporte público, por lo que ningún medio de comunicación puede burlarse de eso porque abona a la impunidad. “El Perú sigue teniendo una alta tolerancia a la violencia de género”, dijo la ministra Diana Miloslavich, quien condenó los comentarios de los conductores.

Hoy, el 65% de niñas y adolescentes sufren tocamientos indebidos en el transporte público, según cifras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Además, siete de cada diez mujeres han sido víctimas de acoso sexual callejero en el ámbito nacional. La cifra es mucho más grave en Lima metropolitana, donde son 9 de cada 10.

“Normalizar la violencia sexual que sufren las niñas y adolescentes, así como las mujeres en general, a través de la burla y la parodia, resta ciudadanía activa a la sociedad”, manifestó.

Por su parte, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) mostró su rechazo a este tipo de comentarios indignantes y a todo acto que denigre la identidad, dignidad y condición de estos grupos vulnerables.

El titular del Conadis, Marco Antonio Gamarra, pidió a la Fiscalía iniciar investigación contra Ricardo Mendoza y Norka Gaspar. “La burla y vulneración de la dignidad de una persona con discapacidad es discriminación y es sancionada”, dijo.

Lo mismo exigió la exministra de la Mujer Rosario Sasieta. “Estos miserables se han burlado del ultraje sexual a una niña, les sea abierta una investigación fiscal inmediatamente. Todo tiene un límite”, precisó.

s

s

Delito de apología

Según especialistas en derecho penal, ambos podrían ser denunciados por el delito de apología a la violencia contra la mujer, cuya pena máxima es de 4 años de cárcel, de acuerdo al artículo 316 del Código Penal.

También podrían ser acusados por el delito de discriminación, que tiene una pena no menor de 2 años de cárcel, según el artículo 323 del Código Penal.

Diversos colectivos feministas exigen acciones.

Respuesta

Ricardo Mendoza y Norka Gaspar pidieron disculpas por sus comentarios. “Lamentamos todo lo que ha causado, el revuelo, el dolor, la pena, la ira”, dijo Mendoza, también conductor del programa de YouTube ‘Hablando huevadas’.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).