Sociedad

Piura: el servicio de gas natural alcanzó a 4.000 familias

Se planifica establecer más de 100.000 conexiones durante los próximos 8 años en la región.

Identifican conexiones clandestina de agua potable en Piura. Foto: La República.
Identifican conexiones clandestina de agua potable en Piura. Foto: La República.

Este 16 de febrero se conectó el hogar número 4.000 al sistema de distribución de gas natural en Piura. En el evento, participaron representantes de Gasnorp y Promigas, además del gobernador regional de Piura, Servando García, y el congresista Wilmer Elera.

La conexión se efectuó en el asentamiento humano Jorge Chávez, en la ciudad de Talara. Del total de hogares, cerca de 2.300 se ubican en la ciudad de Piura, 1.000 en Sullana y alrededor de 700 en Talara. Estas viviendas forman parte de las 100.000 conexiones que prevé instalar Gasnorp durante los próximos ocho años en la región.

“En la región Piura, finalizaremos con la construcción del gasoducto y realizaremos la puesta en operación de todo el sistema de distribución de gas natural, incluyendo las provincias de Sechura y Paita”, manifestó Juan Rojas, presidente de Promigas.

Según lo informado previamente por la empresa, Piura tiene las tarifas de gas natural más bajas del país. Es así como las familias piuranas tendrían un ahorro superior al 55% respecto al balón de GLP.

Instalación de gas natural en Piura

Instalación de gas natural en Piura

Conflicto en Chusis

Con respecto al conflicto que existe con la comunidad de Chusis, en la provincia de Sechura, el gerente general de Gasnorp, Miguel Maal, señaló que se mantiene en diálogo con la población y que cumpliría con todos los requisitos legales y ambientales solicitados por el Estado.

Como se recuerda, la mesa de diálogo que se planificaba establecer en la zona fue suspendida el miércoles y no se lograron concretar acuerdos específicos.

Decisión

Sobre el proceso judicial que mantiene la empresa Gastalsa para recuperar una concesión declarada caduca en la región, Miguel Maal aseguró que “cumplen con todo lo que establece la ley”, por lo que espera que el Poder Judicial falle a favor del Estado.