Fiscalía interviene sede de Gore Piura tras nuevas evidencias en caso Cartas Fianzas Falsas
Ministerio Público allanó oficinas del Gobierno regional la mañana de este martes 15 de febrero, por el caso que involucra a exfuncionarios en el presunto pago irregular de cerca de 4 millones de soles al Consorcio MNDC.
La mañana de este martes 15 de febrero, personal del tercer despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura allanó las oficinas de la segunda sede del Gobierno Regional (GORE) de Piura, por el caso Cartas Fianzas Falsas, investigación que involucra a exfuncionarios en el presunto pago irregular de cerca de 4 millones de soles al Consorcio MNDC, empresa que habría presentado documentación falsa para hacerse de la buena pro de la obra de mejoramiento de un centro de salud.
El operativo estuvo a cargo del fiscal adjunto José Jiménez Moscol, quien, con apoyo del personal policial del Departamento Desconcentrado en Delitos contra la Administración Pública de la PNP, intervino las oficinas de Abastecimiento y Tesorería de la citada entidad regional, tras encontrarse nuevas evidencias durante la visualización de los celulares de los investigados.
Durante la intervención, se incautaron documentos públicos y privados, instrumentos, efectos u objetos vinculados con el delito investigado, que pueden servir como prueba o ser materia de otros hechos ilícitos, en el caso de las cartas fianzas falsas.
Proceso
La investigación forma parte del caso Cartas Fianza Falsas, en el que seis exfuncionarios del Gobierno regional son investigados por la presunta comisión del delito de colusión agravada por irregularidades en la contratación del Consorcio Constructor MNDC, que debía realizar obras y equipar un establecimiento de salud en Máncora, en la provincia de Talara.
Según las indagaciones de la fiscalía, en febrero de 2021, el representante de MNDC Constructores y Logística S.A.C. presentó al GORE una carta fianza con el fin de que esta entidad regional transfiera un adelanto equivalente al 10% del total de la obra. Sin embargo, días después de efectuarse el depósito, se evidenció que dicho documento era falso.
Por este caso, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, Judith Cueva, ordenó la prisión preventiva por 18 meses contra el exgerente general del Gobierno Regional y hombre de confianza del gobernador, Jesús Torres Saravia, quien se encuentra cumpliendo esta medida en el penal de Piura.
Testimonios
Por otro lado, desde el 8 de marzo, el Ministerio Público dispuso iniciar a recabar las declaraciones de 53 personas, entre las que se encuentran el gobernador regional, otros funcionarios del GORE, trabajadores del consorcio ejecutor y del banco Interbank.