Sociedad

Cusco: dictan cadena perpetua para hombre que abusó sexualmente de su hijastra de 12 años

Washington C.C. aprovechaba la ausencia de la madre de la menor para realizarle tocamientos indebidos y con el paso del tiempo abusar sexualmente de ella.

Para la ponente del caso, la cadena perpetua no es una medida proporcional ni efectiva que asegure la seguridad de las menores víctimas. Foto: referencial
Para la ponente del caso, la cadena perpetua no es una medida proporcional ni efectiva que asegure la seguridad de las menores víctimas. Foto: referencial

El Juzgado Penal Colegiado del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la sanción de Delitos asociados a la Violencia (SNEJ) de Cusco, dictó cadena perpetua a un sujeto por el delito de tocamientos indebidos y violación sexual en agravio de su hijastra de 12 años.

Los magistrados Tito Núñez Valencia, Carmela Pilar Velasco Guzmán y María Antonieta Cano Pozo hallaron culpable de los delitos imputados a Washington W.C.C. (35).

Los hechos se remontan al año 2014 cuando la víctima tenía 5 años y vivía junto a su madre y padrastro. El sentenciado aprovechaba la ausencia de la progenitora para realizarle tocamientos indebidos a la niña y con el paso del tiempo abusar sexualmente de ella.

Asimismo, Washington le hizo creer que la conducta realizada era normal hasta que la menor creció y comprendió lo sucedido. El sujeto la amenazó para que no cuente nada a su madre. No obstante, la menor decidió abordar el tema con su madre y ambas colocaron la denuncia respectiva.

Denuncias verbales

La Corte Superior de Justicia de Cusco exhorta a los padres de familia a ser vigilantes con sus hijos. De igual manera, recuerda que pueden denunciar cualquier delito de manera verbal llamando o escribiendo al 913 800 801.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).