Treinta años después, seguimos la ruta de María Elena Moyano en Villa El Salvador
No podrán matarla. Decenas de vecinos junto con la ministra Diana Miloslavich y el exalcalde Michel Azcueta recorrieron los lugares emblemáticos que visitaba la lideresa.
Decenas de vecinos de Villa El Salvador, portando carteles, recortes periodísticos y fotografías, participaron ayer en la llamada ruta de María Elena Moyano, actividad que consistió en recorrer los lugares emblemáticos de ese distrito por los cuales solía transitar la lideresa.
El evento se realizó como parte del homenaje que se le rinde al cumplirse 30 años de su muerte a manos de miembros de Sendero Luminoso.
“En los colegios, los niños no saben quién fue María Elena Moyano, tú les preguntas y no saben qué responder. Ella fue un ícono de nuestra historia y deben valorar lo que hizo por la humanidad”, indica Rocío Paz, regidora de la municipalidad de Villa El Salvador (VES).
PUEDES VER: A 10 años de la captura del ‘Camarada Artemio’ y un nuevo paradigma en la investigación policial
El recorrido se inició en horas de la mañana en el sector Edilberto Ramos, en Pachacámac. Hacia el mediodía continuó por la que fue vivienda y hogar de sus padres y hermanos.
Luego siguió por la Casa de la Mujer, la municipalidad del distrito, el lugar donde fue asesinada, el cementerio donde descansan sus restos y, finalmente, el monumento levantado en honor a la defensora de los derechos humanos.
Otro de los objetivos de seguir la ruta de María Elena Moyano fue recordar a los vecinos del distrito, sobre todo a los más jóvenes, por qué fue declarada heroína nacional; y cómo forjó la más grande organización de mujeres que hay en el país.
También recordar su lucha contra Sendero Luminoso y el olvido del Estado.
En la actividad participó la ministra de la Mujer, Diana Miloslavich, y el exalcalde de VES Michel Azcueta, ambos muy cercanos a Moyano.
María Elena nació el 29 de noviembre de 1958 en Barranco. Fue hija de Eugenia Delgado Cabrera y de Hermógenes Moyano Lescano. Tuvo seis hermanos: Rodolfo, Raúl, Carlos, Narda, Eduardo y Martha. Si bien vivió sus primeros años en Barranco, luego se trasladó a Surco, donde residió hasta los doce, cuando los Moyano Delgado se mudaron al desierto de Villa El Salvador, en lo que hoy es el Sector 3 de ese distrito.
Malena. Lideresa es recordada con emotivos homenajes. Foto: difusión