Áncash: detectan deficiencias en colegios de Huaraz previo al inicio de las clases
Las autoridades demandaron a los responsables de las instituciones supervisadas realizar las subsanaciones para asegurar un retorno seguro a las aulas. La Defensoría del Pueblo se comprometió a velar por el cumplimiento de los compromisos.
Áncash. Representantes de la Defensoría del Pueblo, Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Huaraz, Fiscalía, Ministerio de Salud y gobiernos locales realizaron una supervisión en tres colegios de los distritos de Huaraz e Independencia, en la provincia de Huaraz, donde hallaron deficiencias en su infraestructura y acondicionamiento cerca del inicio de las clases semipresenciales.
Según detalla la Defensoría del Pueblo, en el caso de la I. E. Jorge Basadre de Independencia se pudo observar que no se había señalizado las zonas seguras para casos de desastres. Además, carecía de lavaderos de manos al ingreso al plantel, así como de pasamanos y rampas acorde a los criterios técnicos establecidos en las normas técnicas de los sectores salud y educación.
PUEDES VER Áncash: erosión de río Quitaracsa destruye carretera y deja sin agua a población de Huaylas
Por su parte, en el colegio Fe y Alegría de Huaraz, las autoridades observaron la falta de una señalización adecuada de las zonas seguras en casos de movimientos telúricos o cualquier otro desastre, así como de canaletas para el desfogue de las lluvias y las rejillas se encontraban en mal estado. También se advirtió que el plantel no contaba con el libro de reclamaciones.
En tanto, en la I. E. P. Johannes Gutemberg de Huaraz se pudo detectar que los extintores no contaban con las características para ser empleados en locales educativos. Además, los servicios higiénicos no tenían rampas para personas con discapacidad y la señalización del aforo en cada aula era deficiente, a lo que debe sumarse que la licencia de funcionamiento del plantel se encontraba vencida.
Ante esta situación, las municipalidades de Huaraz e Independencia, así como de la UGEL Huaraz, instaron a los responsables de los colegios a subsanar las observaciones en el más breve plazo. Soledad Rodríguez, la jefa de la Oficina Defensorial de Áncash, informó que supervisará que las observaciones sean subsanadas antes del inicio de las clases escolares de marzo.
Defensoría del Pueblo Áncash
La titular de la Defensoría del Pueblo en Áncash agregó que estas acciones conjuntas continuarán desarrollándose en las próximas semanas, con el objetivo de garantizar que se cumplan las condiciones para el retorno seguro de los estudiantes y docentes a los planteles educativos.