Áncash: erosión de río Quitaracsa destruye carretera y deja sin agua a población de Huaylas
El COER informó que esta situación se generó por el incremento del caudal a causa de las intensas lluvias. Las autoridades informaron que ya coordinan la ayuda necesaria.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash informó que debido a las lluvias se produjo el incremento del caudal del río Quitaracsa, que ocasionó la erosión fluvial en sus taludes inferiores y provocó el colapso de carretera, afectación de tuberías de agua potable y canal de riego en el anexo Mallcush, distrito de Huallanca, provincia de Huaylas.
Según el COER, la evaluación de daños realizados por personal de la Municipalidad Distrital de Huallanca determinó que se perdieron 300 metros lineales de la vía vecinal en Mallcush. En tanto, por la destrucción de la cañería de agua potable, 15 familias se encontraban sin el servicio y la infraestructura de riego está destruida en una longitud de 200 metros.
En ese sentido, representantes de la oficina de Gestión del Riesgo Desastres de la comuna de Huallanca empezaron a coordinar la solicitud de apoyo a la Municipalidad Provincial de Huaylas para realizar los trabajos de encausamiento y enrocado para el restablecimiento del tránsito vehicular, además de la entrega de bienes de ayuda humanitaria para las familias.
Río Áncash
Hasta el domingo
Mediante sus redes sociales, el COER manifestó que desde el viernes 11 hasta el domingo 13 de febrero se presentarán precipitaciones (lluvia, nieve, granizo y aguanieve) de moderada a fuerte intensidad en la sierra de Áncash. El ente exhortó a la población a organizarse y efectuar una vigilancia permanente en caso estén expuesta al peligro y a alertar cualquier eventualidad.