Sociedad

Puno: Dirección Regional de Salud evalúa devolver vacunas contra la COVID-19

El director de Salud señaló que es una parte pequeña que entregarían por estar próximas a vencerse.

El director regional de Salud de Puno, Juan Carlos Mendoza, dijo que evalúa la posibilidad de devolver una pequeña parte de las vacunas contra la COVID-19 debido a que estas podrían vencer ante la falta de cobertura de inmunización.

“Estamos evaluando la posibilidad de hacer alguna devolución de vacunas, porque hay fechas de vencimiento. No podemos tener en nuestros almacenes vacunas hasta que se lleguen a vencer”, dijo el titular de la Diresa Puno.

Mendoza refirió que las dosis son para adultos. “Es necesario tomar acciones, pues tenemos un órgano de control. Yo no quiero esperar que la población decida vacunarse cuando nuestras dosis estén vencidas”, agregó.

Por otro lado, indicó que, hasta el 9 de febrero, solo el 5,68% de niños entre los 5 y 11 años de edad recibieron su primera dosis contra el coronavirus. Este porcentaje representa a un aproximado de 7.000 menores en toda la región de Puno.

En el grupo etario de 12 a 17 años, solo el 51,26% acudió por su vacuna. Para el director, una de las mayores barreras es que, para efectuar el proceso de inoculación, los menores necesitan la autorización de sus padres o apoderados.

Nueva estrategia

Como parte de la estrategia de inmunización contra la COVID-19, las autoridades sanitarias realizaron el viernes un operativo inopinado en el sector transporte para verificar si los conductores cuentan con el carnet de vacunación.

Sin embargo, en la intervención se encontró a 5 choferes sin ninguna de las dosis. Una vez descubiertos, sin poner resistencia, bajaron de las unidades vehiculares para ser inoculados. A su vez el personal de salud se dio tiempo para sensibilizar de la importancia de la inoculación.