Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva contra exgeneral Lucas Núñez y otros imputados
La Libertad. Según la carpeta fiscal, estarían involucrados en la comisión de delitos contra la administración pública y contra la fe pública, vinculados a la compra de bienes durante el estado de emergencia sanitaria.
- Estudiantes de la UNMSM rechazan reubicación de Residencia Universitaria cerca al estadio: ruidos afectarían a universitarios
- Minedu publica cronograma oficial de Matrícula 2026: en estas fechas la inscripción será presencial o digital en colegios públicos del Perú

En audiciencia que inició ayer jueves y continuará hoy viernes desde las 8 a.m. la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que investiga presuntas compras irregulares en la gestión del exgeneral de la III Macro Región Policial La Libertad, Lucas Núñez Cordova, presentó el pedido de prisión preventiva por 18 meses contra el oficial, otros agentes de su confianza y proveedores involucrados en la presunta organización criminal “Los vendedores con corona”.
De acuerdo a la carpeta fiscal, los imputados Lucas Núñez, Raúl Tapia y Wilson Llamo, estarían involucrados en la comisión de delitos contra la administración pública y contra la fe pública, vinculados a la compra de bienes durante el estado de emergencia sanitaria como el servicio de fumigación y desinfectación de los locales policiales de La Libertad y Áncash. Además, el oficial habría dirigido y direccionado la compra de agua y equipos de protección personal.
TE RECOMENDAMOS
RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
El modus operandi era a través del ‘ruleteo’ de proveedores, es decir, las mismas empresas ganaban las contrataciones directas de manera intercalada. Para este fin, los investigados utilizaban cotizaciones y proformas de falsos proveedores para dar apariencia de pluralidad de postos y de precios.
Cabe precisar que, en muchos de los casos, estas empresas eran representadas por esposas de algunos altos oficiales de la Policía Nacional, con vínculo directo o cercano al entorno del general Lucas Núñez Córdova; y, en otros casos, por relaciones entre efectivos policiales de mando medio que se conocen y tienen amistad desde su ingreso a la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional.
La orden de detención se ejecutó en contra del exjefe de la III Macro Región Policial La Libertad, Lucas Núñez Córdova; el exjefe del Área de Logística de la III Macro Región Policial La Libertad, comandante PNP Raúl Tapia Aranda; los suboficiales Wilson Llamo Corrales, Luis Romero Asenjo; y los proveedores Giovanna Luna Rojas, Elena Puente Oliver, Yesenia Acuña Guillén, Luis Vásquez Muñoz, Lidia Romero Asenjo, Michel Lanao Salvatierra, Orfelina Morales Camargo, Luzgardo Sánchez Tisnado y Ayda León de Pretel.

Investigación fiscal se inició en mayo del 2020 contra 13 personas. Foto: Ministerio Público.



















