Sociedad

Cusco: huaico causó muerte de niño en La Convención

Estragos. En Ocobamba, un niño murió tras ser aplastado por deslizamiento. Saylla también fue afectada con alud.

Inundado. El distrito de Saylla quedó afectado tras caída de huaico. Foto: La República
Inundado. El distrito de Saylla quedó afectado tras caída de huaico. Foto: La República

Las intensas lluvias ya cobraron un saldo mortal en la región imperial. Ayer por la mañana, un deslizamiento de tierra aplastó a un menor de 11 años que trabajaba en la limpieza de cafetales junto a su padre y su hermano mayor. El hecho se suscitó en el predio de Torontay del distrito de Ocobamba, en La Convención. Eulogio Quispe Pareja, padre del niño, contó que el derrumbe los sorprendió.

Aunque la policía logró rescatar al menor y trasladarlo hasta el centro de salud de Ocobamba, los esfuerzos médicos no pudieron salvarlo, tenía daños en la cabeza.

Huaico en Saylla

Otro suceso que ayer causó zozobra en Cusco, se dio en el distrito de Saylla. Piedras y lodo cayeron desde la comunidad de Anahuarca, cerca al cementerio, hasta la vía principal de entrada y salida de la ciudad imperial.

Las precipitaciones habrían ocasionado el desprendimiento de rocas que desbordaron el canal de agua de la zona. El deslizamiento arrasó varias viviendas. El huaico interrumpió por varias horas el valle sur. Decenas de carros provenientes de las regiones de Puno, Arequipa y Madre de Dios quedaron varados mientras duraban las labores de limpieza con maquinaria pesada. La pista quedó cubierta de lodo y piedras.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco, comunicó que se encuentra en máxima alerta ante los sucesos y apoyan las labores de la Municipalidad Distrital de Saylla. Invocó a la población a organizarse con sus vecinos y realizar una vigilancia permanente.