Sociedad

Puno: detectan incremento irregular de remuneraciones en municipio de San Román

Contraloría advirtió que el aumento se efectuó en el 2018 y los pagos continuaron hasta el 2021. Esta irregularidad generó un perjuicio S/ 1.3 millones a la comuna.

Servidores públicos cumplen aislamiento tras contraer el coronavirus. Foto: La República
Servidores públicos cumplen aislamiento tras contraer el coronavirus. Foto: La República

Puno. La Contraloría detectó un perjuicio económico de S/ 1 375 672 debido a que la Municipalidad Provincial de San Román dispuso, sin sustento legal, el incremento remunerativo en el concepto de “Transitoria por Homologación” a favor de un grupo de servidores con contrato permanente.

Según el Informe de Control Específico N° 030-2021-2-0465-SCE, la administración edil del periodo 2018 dispuso el incremento remunerativo a favor de 37 trabajadores, de los cuales 36 fueron repuestos por mandato judicial y uno fue reconocido por sus años de servicio. Los incrementos se efectuaron directamente mediante la planilla única de pago de enero, febrero, marzo y diciembre de 2018.

El referido incremento durante el periodo 2018, se amparó en las resoluciones gerenciales emitidas por el Gerente de Administración durante los meses de noviembre y diciembre de 2017, a través de las cuales, se dispuso efectuar los ajustes con el nivel remunerativo de Servidor Técnico Administrativo (STA), Servidor Auxiliar Administrativo (SAA) y Servidor Profesional A (SPA), no señalándose que era por el concepto de “Transitoria por Homologación”.

Dicho derecho corresponde a servidores de carrera que han ocupado cargos de confianza y hayan desempeñado el puesto en forma real y efectiva por un periodo no menor de 12 meses ininterrumpidos o acumulado no menor de 24 meses, tal como lo establece el numeral 3.1.14 del Manual Normativo de Personal N°002-92-DNP.

Según el órgano de control, el municipio continuó con el pago durante los periodos de 2019, 2020 y 2021, sin tener sustento legal alguno.

El informe de control fue remitido a la la Municipalidad Provincial de San Román y al Procurador de la Contraloría para el inicio de las acciones correspondientes.