Programa Pensión 65 recibe certificaciones ISO por gestión de calidad y gestión antisoborno
El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), recibió las recertificaciones ISO 9001:2015 por su gestión de la calidad e ISO 37001:2016 por su gestión antisoborno de parte de la empresa certificadora Cerper bajo estándares de normas internacionales.
La titular del Midis, Dina Boluarte Zegarra, y la directora ejecutiva de Pensión 65, Mabel Gálvez Gálvez, recibieron los certificados de parte del gerente general de Cerper, Miguel Caillaux Zazzali.
Boluarte manifestó que estas recertificaciones del programa Pensión 65 significan que, al lado del trabajo idóneo, transparente y limpio, también se debe anteponer la calidad.
“Seguiremos con las demás certificaciones porque no nos vamos a detener en la mejora continua de Pensión 65 y también de los otros programas, a fin de asegurar una atención de calidad a las usuarias y usuarios de los programas sociales”, sostuvo la ministra.
Refirió que el programa obtuvo su primera certificación en Gestión de la Calidad ISO 9001:2008 en el 2015, que luego recertificó con la nueva versión de la norma ISO 9001:2015 en el 2018. En ese mismo año, Pensión 65 certificó su Sistema de Gestión Antisoborno con el estándar internacional de la norma ISO 37001:2016.
Después de tres años de continuas auditorías —la última se desarrolló los días 25, 26 y 27 de noviembre pasado—, en diciembre del 2021, la empresa certificadora aprobó las recertificaciones de las gestiones de calidad y antisoborno de Pensión 65, bajo las mismas versiones de las normas ISO.
PUEDES VER: ATU llevará al depósito a combi informal que atropelló y mató a un ciclista en el Callao
Asimismo, la ministra dijo que Cerper garantiza que el programa cumple satisfactoriamente con los requisitos de la norma ISO 9001:2015 de gestión de la calidad, en lo referido a la afiliación, verificación, transferencia monetaria y pagaduría, así como al proceso de saberes productivos en la sede central de Lima.
La empresa certificadora también confirma que Pensión 65 cumple con los requisitos de la norma ISO 37001:2016 de gestión antisoborno, específicamente en los procesos de afiliación, verificación, transferencia monetaria y pagaduría realizados en la sede central y en la unidad territorial de Lima.
Esta recertificación se enmarca en el cumplimiento de la Política Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción y en la política anticorrupción Tolerancia Cero del Midis.
PUEDES VER: Dos mujeres secuestradas huyen de La Pampa y Policía desbarata mafia de trata de personas
En esta línea, la ciudadanía puede formular denuncias a través del correo mesadepartes@pension65.gob.pe y en la web https://sdv.midis.gob.pe/Sis_MvcSisden/. Se indicó que Pensión 65 garantiza a la población, gobiernos locales, proveedores y colaboradores la práctica de medidas para prevenir y enfrentar el soborno y la corrupción.
También se informó que, en convenio con el Banco de la Nación, Pensión 65 atiende a 568.599 usuarios y usuarias a nivel nacional mediante transferencias monetarias en cuentas de ahorro individual. En la región Lima, cuenta con 36.105 personas usuarias. Además, en pandemia, el programa ha ratificado que puede cumplir otros retos, como la entrega de bonos y el apoyo económico Yanapay a la población en pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.