Piura: menor sentía dolor al cepillarse y le detectan tumor maxilofacial
La adolescente notó que cada vez que se cepillaba los dientes su encía le sangraba y le provocaba un leve dolor. Conforme pasó el tiempo, se dio cuenta de que le apareció un bulto en la encía y que crecía.
- Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez
- EsSalud sin respuesta clara ante falta de medicamentos para más de 13 millones de asegurados

Una menor piurana de 13 años fue intervenida quirúrgicamente por médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), quienes extirparon un tumor maxilofacial que se extendía a otros órganos. Los primeros síntomas iniciaron con un sangrado en la encía superior derecha acompañado de dolor al momento de cepillarse los dientes.
La adolescente notó que cada vez que se cepillaba los dientes su encía le sangraba y le provocaba un leve dolor. Conforme pasó el tiempo, se dio cuenta de que le apareció un bulto en la encía y que crecía.
TE RECOMENDAMOS
AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD
La madre de la menor, Patricia Carrera llevó a su hija a un dentista y a diferentes médicos, sin embargo, uno de estos le recomendó ir en búsqueda de especialistas en Cabeza y Cuello Maxilofacial. Es así como en enero último llegaron al INSN y le diagnosticaron un tumor mucoepidermoide de reborde alveolar (encía) lado derecho.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

“Este es un tipo de cáncer que se origina en las glándulas salivales menores que tienen una distribución a nivel de todo el tracto aerodigestivo. Es decir están en la boca, en la garganta y pueden ubicarse hasta la parte de la laringe”, explicó la especialista a El Tiempo.
De manera exitosa, la menor fue operada en el INSN Breña y se le extrajo un tumor de 2,5 x 2 cm. También le retiraron cuatro piezas dentales para llegar a la zona del tumor. La intervención quirúrgica duró tres horas. Este tumor amenazaba con extenderse a los ganglios del cuello y de ahí podría haber avanzado hasta el pulmón.





















