Sociedad

Arequipa: inauguran UCI para niños en el hospital Honorio Delgado Espinoza

La unidad cuenta con 4 camas UCI y se podrá extender a 6. Por el momento, son 2 menores que ya utilizan este equipo. Para los siguientes días se tendrá listo el proyecto para la UCI Pediátrica COVID-19.

Los equipos son prestados de otras áreas del nosocomio, pero cuando otros sean comprados por el Gobierno Regional de Arequipa se devolverán. Foto: GRA
Los equipos son prestados de otras áreas del nosocomio, pero cuando otros sean comprados por el Gobierno Regional de Arequipa se devolverán. Foto: GRA

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica del hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa fue inaugurada. “Es la primera en todo el sur. Hay muy pocos hospitales con estas áreas”, señaló la jefa del Departamento de Emergencia, Alida Huamán. Con ello, los menores ya no serían enviados a la capital por falta de un ventilador mecánico y todos sus equipos complementarios.

La unidad empezó con cuatro camas UCI y se podrá extender a seis. Al momento, hay dos menores que ya se atienden.

Huamán explicó que los equipos son prestados de otras áreas como la UCI, Shock Trauma, Pediatría y que eran de contingencia si alguno se malograba. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) realizaría la compra de todos los equipos. Una vez que los adquieran, se devolverá todo lo prestado. “Hay riesgo, pero qué hacemos si los niños lo necesitan”, indicó Huamán.

“Tres mil seiscientos soles se han usado para hacer este centro UCI”, explicó la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, quien agradeció el esfuerzo de los médicos. En tanto, se conoció que el personal médico, de enfermería y administrativo colaboró.

Sobre los pacientes pediátricos COVID-19, la doctora Huamán informó que tienen a dos menores internados en la UCI para adultos. Uno de ellos tiene una enfermedad preexistente, cardiopatía. Anunció que, para los siguientes días, se tendrá listo el proyecto para la UCI Pediátrica COVID-19. Al nosocomio, de 1.005 de pacientes, 15% al 20% son menores. “De ellos, uno o dos son severos”, finalizó la doctora.