Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Lambayeque: rechazan casación de empresario Carlos Roncal y deberá cumplir condena

Suprema declara inadmisible el recurso presentado contra sentencia de 13 años de cárcel por delitos de lavado de activos y defraudación tributaria.

Empresario lambayecano deberá ser recluido en un centro penitenciario. Foto: La República
Empresario lambayecano deberá ser recluido en un centro penitenciario. Foto: La República

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por el empresario lambayecano Carlos Roncal Miñano contra la sentencia de 13 años de cárcel que le impusieron por los delitos de lavado de activos y defraudación tributaria, en agravio del Estado.

Hechos

De acuerdo al documento al que La República tuvo acceso, el colegiado declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por el referido en contra de la sentencia de apelación, emitida el 1 de septiembre de 2020, que ratificó la de primera instancia del 15 de enero de 2020, que lo declaró responsable de los delitos mencionados.

Esto quiere decir que Carlos Roncal deberá cumplir con los 13 años de inhabilitación que le impusieron y pagar, además, la reparación de 100.000 soles a favor del Estado, tal como lo dispuso la Sala de Apelaciones.

En juicio oral, el Ministerio Público señaló que el empresario ocultó parcialmente sus ingresos durante los años 2013 y 2014, con la finalidad de reducir el tributo que le correspondía pagar, esto respecto al delito de defraudación tributaria, según informes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

En cuanto al delito de lavado de activos, se atribuye a Roncal haber convertido dinero ilegalmente obtenido de la defraudación tributaria, comprando bienes y recortando ingresos de dinero con un origen no conocido, hasta por el monto de S/ 2 935 725,53.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.