Derrame de petróleo: Sernanp reporta el hallazgo de unas 10 aves muertas cada día
Hasta el momento también se hallaron aproximadamente 170 especímenes de aves cubiertas de petróleo, según informan desde el organismo.
Unos 10 especímenes de aves son halladas muertas a diario en la zona de los Islotes Grupo de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG), afectada por el derrame de petróleo de Repsol en el mar de Ventanilla, informa el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Según explicó el responsable de la Unidad de Monitoreo, Vigilancia y Control del Sernanp, Deyvis Huamán, un grupo de guardaparques de la institución y especialistas monitorean diariamente el impacto del derrame de crudo sobre la biodiversidad del área natural protegida ubicada en Ancón.
PUEDES VER: Derrame de petróleo de Repsol EN VIVO: lo último de la emergencia ambiental en Ventanilla
“A primera vista registramos aves muertas en el islote Pescadores. Desde el 18 de enero que estamos saliendo a campo estamos registrando diariamente 10 aves muertas en ese lugar. Son chuitas, cormoranes, guanay, piqueros y pingüinos”, indicó.
Huamán agregó que el plan de acción de Sernanp para atender la emergencia incluyó la formación de un equipo de rescate de especies de fauna silvestre en la zona, que sale a campo todos los días y ha logrado rescatar hasta ahora 22 aves, entre piqueros, guanay y pingüinos.
Las aves rescatadas han sido llevadas y entregadas al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para su atención veterinaria.
Especies afectadas por el derrame de petróleo
El monitoreo diario también ha permitido detectar a 170 especímenes de aves cubiertas de petróleo. Asimismo, según una primera observación, la nutria marina es otra de las especies golpeadas por la emergencia ambiental, sostuvo Huamán.
Sernanp reporta que se han hallado 170 especímenes de aves cubiertas de petróleo. Foto: Sernanp
“La nutria es una especie en peligro, y que mueran nutrias por efectos de la contaminación del petróleo se podría hablar de una extinción local”, manifestó.