Contraloría detecta perjuicio de S/ 21 millones en sector público de Tacna
Irregular. Se detectó que Región pagó más de S/ 20 millones por trabajos que no se ejecutaron en proyecto de nuevo hospital.
La Contraloría detectó un perjuicio de 21 millones 634 mil soles en las instituciones públicas auditadas y monitoreadas en el 2021. En obras, proyectos, contrataciones y pagos a personal se identificaron presuntas irregularidades que comprometen a 139 funcionarios.
Así lo informó el gerente regional de Control de Tacna, Jartlen Choqueneyra Lazo. Entre los servidores públicos involucrados, 88 de ellos tendrían responsabilidades de tipo civil, 23 penales y 127 administrativas.
Entre las instituciones auditadas están el gobierno regional, la municipalidad provincial de Jorge Basadre, Electrosur, las municipalidades distritales de Ilabaya, Quilahuani, la Dirección Regional de Salud y Provías Nacional.
Choqueneyra explicó que, tras las visitas de control, orientaciones de oficio o controles concurrentes, se recomienda la implementación de medidas como abrir procesos administrativos y dar alerta a la Procuraduría Pública. En el 2021, de las 1299 medidas que se recomendaron, los gobiernos locales e instituciones públicas no aplicaron 669.
PUEDES VER: Gobierno propone que construcción de gasoducto sur inicie en el segundo semestre del 2023
El último informe emitido el 2021 está referido al pago que realizó el Gobierno Regional de Tacna a favor del Consorcio Salud Tacna por instalaciones eléctricas, mecánicas y de comunicaciones en el nuevo hospital regional (obra paralizada en la actualidad).
La Región canceló S/ 20 millones 660 mil 521 por trabajos que no se habrían ejecutado, según la Contraloría. El consorcio Salud Tacna era el contratista a cargo del expediente y la obra del hospital desde finales del 2015 hasta 2020.