Sociedad

Marina y OEFA confirman segundo derrame de petróleo frente a refinería La Pampilla de Repsol

Mediante un comunicado, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) informó sobre una “mancha oleosa” en el Terminal Multiboyas n.° 2, misma área donde se produjo el derrame de petróleo del sábado 15 de enero.

Mar luce negro tras el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla. Foto: Andina
Mar luce negro tras el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla. Foto: Andina

La Marina de Guerra del Perú y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) reportaron un nuevo derrame de petróleo este martes 25 de enero. Este reciente episodio toma lugar en la misma zona donde se originó el desastre medioambiental que aún pone en vilo a la ciudadanía.

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), autoridad marítima nacional, informó a través de un comunicado que se logró ver “una mancha oleosa en inmediaciones del Terminal Multiboyas n.° 2″ de la refinería La Pampilla, lugar donde se originó el desastre ecológico el sábado 15. El avistamiento se produjo durante el vuelo de inspección de la Dicapi.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO SEGUIRÁ BLINDANDO A JERÍ DE LA “DENUNCIA” CAVIAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El texto también refiere que, tras ser interrogados al respecto, Repsol informó que aquella mancha se trataría de los residuos oleosos del mismo hidrocarburo, “el cual se habría filtrado a pesar de haberse realizado los trabajos para retirar el crudo”.

El documento concluye poniendo en manifiesto que personal de la Capitanía del Puerto del Callao se encuentra “verificando la magnitud del evento y levantando el acta de constatación correspondiente”. En este mismo apartado, se establece que esta verificación es realizada con el fin de activar el plan local de contingencia para supervisar así los trabajos de mitigación en el referido terminal.

Manchan el frontis de Repsol durante protesta por derrame de petróleo

Repsol es acusada del derrame de 6.000 barriles de petróleo en el mar frente a Ventanilla. Foto: Marco Cotrina/La República

Por su parte, OEFA también ha confirmado en su respectivo comunicado que este nuevo derrame se habría producido, según Osinergmin, “cuando se realizaban trabajos previos al retiro del PLEM (Pipeline End Manifolds), que es un equipo de colección y distribución submarina que permite el paso de los hidrocarburos para la recepción o despacho”, explica la entidad.

Comunicado de OEFA. Foto: Twitter

Comunicado de OEFA. Foto: Twitter

En el segundo punto, se indica que la institución fiscalizadora ya inició la supervisión ambiental “para verificar la responsabilidad de los hechos, el impacto generado y la implementación del Plan de Contingencia por parte de la empresa”.

Comunicado de Osinergmin

Comunicado de Osinergmin. Foto: Twitter

Comunicado de Osinergmin. Foto: Twitter

Región Lima denunciará a Repsol por contaminación del litoral

El gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría Oria, anunció que demandará a la empresa española Repsol por daños y perjuicios causados a todas las playas contaminadas, y a varios pescadores y demás trabajadores afines al rubro que han quedado sin empleo.

Chavarría afirmó que se trata de un desastre ecológico con daños incalculables. “Hasta el momento, no se ha hecho nada prácticamente, el mar sigue contaminado”, comentó a Andina.

La autoridad también adelantó que se reunirá con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), junto con los alcaldes de las ciudades afectadas de Lima. Los funcionarios expondrán la situación y solicitarán mayores medidas para socorrer a los pescadores.

Lo más visto
Lo último
Cercado de Lima: asesinan a balazos a chofer de combi frente a su familia y pasajeros

Cercado de Lima: asesinan a balazos a chofer de combi frente a su familia y pasajeros

LEER MÁS
Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS
Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Año Nuevo Chino 2026: ¿cuándo comienza el Año del Caballo y su cuál es significado?

Resultados Fase 1 COAR 2026: consulta aquí la lista oficial de ingresantes

Playoffs Champions League 2026: partidos por los dieciseisavos de final, horarios y llaves

Sociedad

Resultados Fase 1 COAR 2026: consulta aquí la lista oficial de ingresantes

Bloqueo de Carretera Central por 48 horas: estas son las rutas afectadas por el paro

Temblor en Perú HOY: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo, 17 de febrero, vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí EN VIVO: Congreso debatirá y votará HOY la censura contra el presidente de la República

Horas decisivas para José Jerí: Congreso debate censura en medio presiones por definir quien lo reemplazará