Sociedad

Chiclayo: reprograman audiencia de pedido para desacumular caso El Imperio del Mal

Fiscalía solicitó que investigación a presunta organización criminal sea dividida por hechos ocurridos en municipio de La Victoria y el Gobierno Regional de Lambayeque.

Anselmo Lozano es procesado por la presunta red criminal El Imperio del Mal. Foto: La República
Anselmo Lozano es procesado por la presunta red criminal El Imperio del Mal. Foto: La República

El Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque suspendió la audiencia en la que iba a debatir la desacumulación del proceso contra 21 de los implicados en la presunta organización criminal El Imperio del Mal, que operaba en la Municipalidad Distrital de La Victoria, entre los años 2015 y 2018. La sesión se realizará este viernes 25 de febrero a las 3.30 de la tarde.

La audiencia había sido programada para el jueves 20 de enero, a partir de las 3.30 de la tarde; sin embargo, el magistrado Reynaldo Leonardo Carillo decidió su postergación por no haber notificado, de manera adecuada, al abogado de actual gobernador regional de Lambayeque, Luis Díaz Bravo.

Para sustentar la desacumulación, la fiscal a cargo del caso El Imperio del Mal, Karim Ninaquispe Gil, informó en su requerimiento que cuenta con 74 elementos de convicción para llevar a los investigados a un juicio oral, entre los que se encuentran el exalcalde de La Victoria Anselmo Lozano Centurión.

Un primer caso desacumulado se pide para los investigados por hechos ocurridos en la Municipalidad Distrital de La Victoria, y un segundo caso es por ilícitos que habrían ocurrido en el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL).

Sobre el particular, la magistrada Ninaquispe Gil sostiene que hay elementos suficientes para seguir conociendo con independencia los casos atribuidos a la presunta organización criminal El Imperio del Mal.

Con miras a un posible juicio oral, la representante del Ministerio Público indicó que viene recabando diversos medios de prueba, entre los que se incluyen testimonios, pericias policiales, pericias forenses y elementos documentales.

A Anselmo Lozano se le acusa de liderar la presunta organización criminal en complicidad con sus funcionarios de confianza y empresarios. Los ilícitos comenzaron en la Municipalidad Distrital de La Victoria y se expandieron hasta el Gobierno Regional de Lambayeque.