Sociedad

Chiclayo: cientos de ciudadanos protestan por colapso de desagües y deficiente recojo de basura

Sociedad civil y gremios se movilizaron masivamente por distrito de José Leonardo Ortiz.

Protesta inició luego de las 10 a. m. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR
Protesta inició luego de las 10 a. m. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR

De acuerdo a lo anunciado, este 26 de enero, se desarrolló una masiva movilización en el distrito de José Leonardo Ortiz, provincia de Chiclayo (región Lambayeque), ante los constantes colapsos del desagüe y el deficiente plan de recojo de basura.

A esta protesta se unieron cientos de integrantes de la sociedad civil y sindicatos, así como comerciantes del Mercado Moshoqueque. A la problemática citada se sumó la falta de agua en pueblos jóvenes y asentamientos humanos, donde el suministro es por horas o simplemente no hay.

De igual modo, en los exteriores del centro de abasto los desechos se acumulan diariamente, por lo que se ha convertido en foco de contagios tanto para los mercaderes como para los compradores.

“Está lleno de basura todo Moshoqueque y José Leonardo Ortiz. Estamos reclamando al señor alcalde (Wilder Guevara) que nos ayude. Hemos cerrado (nuestros puestos) con el fin de llegar hasta el municipio y al Ministerio Público para dar cuenta de lo que está ocurriendo”, expresó a este diario un comerciante que lleva más de 48 años laborando en el mercado.

Otro de los pedidos realizados estuvo dirigido al presidente de la República, Pedro Castillo, a quien solicitaron sesionar extraordinariamente en la provincia de Chiclayo junto con su gabinete ministerial.

Plataforma de lucha

“Es una desgracia el sistema de alcantarillado. Hace un tiempo promovimos una movilización para que el Ministerio de Vivienda recoja información a través de GORE y la traslade a la PCM para que declare la emergencia. No se ha tomado en cuenta la descolmatación de sedimento de los emisores de JLO, en avenidas Venezuela y Panamá”, refirió el titular del Sindicato Único de Trabajadores de Servicio Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque (Sutselam), Marco Castañeda.

En sintonía con su reclamo, expuso que además se busca la erradicación de la basura, el comercio ambulatorio, la exigencia de la segunda etapa del proyecto de Tinajones, la construcción del terminal marítimo de Puerto Eten, entre otros.