El incierto destino del cabello humano recogido por colectivos y municipios
Cientos de personas a nivel nacional donaron centímetros de su cabello sin saber, por la tardía información de las autoridades, que poco iba a servir para un desastre de gran escala como el ocasionado por Repsol.
El ecocidio de Repsol y la falta de protocolos de contingencia demandó a la ciudadanía una organización pronta: además del voluntariado, se postuló el uso del cabello como alternativa para mitigar el daño del petróleo en el mar peruano.
Cuatro municipalidades (Lima Metropolitana, San Miguel, Pueblo Libre y Rímac) dispusieron puntos de corte y recojo, en trabajo conjunto con colectivos. La comuna de Lima Metropolitana, por ejemplo, recolectó cabello por primera vez el 22 de enero. Tres días después, el Ministerio del Ambiente (Minam) precisó que bajo su coordinación no se ha hecho ninguna colecta y que el empleo del pelo humano es poco efectivo frente a los 6.000 barriles de crudo vertidos.
Se identificó a dos organizaciones que instalaron diferentes puntos de recojo: Bio Ambientalistas Perú y Hair Boom Perú. Se contactó a ambas para conocer el procedimiento que seguirán, pero solo una respondió. Ambientalistas dijo no ofrecer entrevistas “hasta que no se culmine la etapa de pruebas y estudios que están realizando los ingenieros (...) venimos trabajando de forma ordenada, ya que sabemos el impacto e importancia que (el) proyecto podría tener“.
Por su parte, se escribió a la directiva de Hair Boom, Sol Cerna, y no se recibió respuesta.
Bio Ambientalistas Perú
Descrito en sus redes como un “colectivo (de) voluntarios (que están) unidos para ayudar a limpiar el mar del derrame de petróleo de Repsol. Sin colores políticos”, se trata de un grupo de civiles que se unió el 18 de enero por el crudo vertido en el litoral peruano. Esta ONG provisoria trabaja en alianza con la Municipalidad de Lima, que así lo confirmó en sus redes sociales.
Foto: captura de pantalla de la Municipalidad de Lima.
Además de su planeamiento conjunto, la cuenta de Ambientalistas informa de puntos de acopio en los distritos de Ventanilla, Miraflores, La Molina, San Borja, San Miguel, Los Olivos, Barranco, San Isidro, Pueblo Libre, Jesús María, Magdalena, Villa El Salvador y San Juan del Lurigancho. 13 de los 43 en total que existen en la zona capitalina.
Esta redacción intentó comunicarse a través del teléfono móvil que deja la organización. Al no tener respuesta, se consultó por WhatsApp. El número es de una empresa que vende zapatos.
UP GIFTS es un supermercado virtual peruano que dejó de publicar contenido el 31 de diciembre de 2021.
Por otra parte, según un comunicado de la agrupación en redes sociales, la primera colecta terminó hoy, martes 25 de enero. Anunciaron también una segunda etapa, de la que no ofrecen mayor información. “Los avances por nuestros canales oficiales”, indican.
En la reciente publicación del Ministerio del Ambiente, en la que desestima al cabello como un aporte inmediato para frenar al hidrocarburo, un usuario etiquetó a la cuenta de Bio Ambientalistas, y esta respondió: “Estaremos actualizando e informando nuestro plan de acción. Somos conscientes de que no es una medida que soluciona el desastre. Buscamos actuar como complemento para atenuar de alguna medida lo que se ha producido. Ante la necesidad y la inacción de los organismos del Estado y responsables privados, el grupo conformado por profesionales en el tema ha respondido al auxilio”.
Para la descripción de la gestión comunal, La República conversó con Jessica Huamán, regidora de Lima Metropolitana. Ella confirmó que “por el consejo metropolitano no ha pasado ningún convenio para este fin (el recojo de cabello) con alguna empresa en particular”.
Hair boom Perú
La descripción de esta organización dice: “Somos una comunidad de voluntarios multidisciplinarios que buscamos contribuir mediante la tecnología sostenible al cuidado del medio ambiente. Además, no haremos campaña política a nadie”.
Un comunicado publicado hoy, 25 de enero, sostiene: “El plan de acción de Hair Boom Perú sigue en marcha, no retrocederemos (…). Le haremos llegar una invitación a las instituciones del Estado: MINAM y OEFA, para concretar una reunión formal“. El oficio digitalizado se compartió después de que las autoridades ambientales hayan dicho que la cohesión de cabellos es una “herramienta poco efectiva“.
Este colectivo tiene más alcance que el anterior, pues tiene puntos de acopio no solo en la capital del país, sino en diferentes provincias. Incluso hay más de un centro de entrega y recojo en un mismo distrito, en el caso de Lima Metropolitana.
PUEDES VER: Keiko Fujimori y De Soto se pronuncian sobre derrame de Repsol a más de una semana del desastre
Presentación de oficio para que se esclarezca la información
La citada Jessica Huamán, regidora de MML, envió el 24 de enero un oficio urgente a la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental para que se respondan las dudas que giran en torno al destino del cabello recolectados.
“Estuve en diálogo con algunos expertos en la materia y justamente me comunicaron la preocupación que había no solamente en las convocatorias masivas que se estaban haciendo por organizaciones sociales, sino por las mismas municipalidades. Hay que considerar que son entidades públicas que, al fin y al cabo, le ponen el sello a una convocatoria que, en el marco de evidencia (científica), estaba un poco incierta”, dijo Huamán.
La autoridad de la comuna se preguntó, luego de escuchar la experticia, por el destino del cabello y si acaso existe un protocolo de las organizaciones que garantice las buenas prácticas. Alrededor de la aplicación del cabello humano todavía hay dudas, y no solo por lo definitorio del anuncio del Minam y la OEFA.
La misma Huamán contó que los académicos consultados todavía siguen en la articulación de prototipos para saber si es eficiente o no en el litoral nacional la conjunción de cabello. “Nos queda mucho tiempo para saber si va a funcionar o no ese prototipo en el mar peruano“, advirtió.
No hay mucho tiempo de ejecución. Los pescadores artesanales que tenían una dieta basada en el consumo de animales marítimos y un estilo de vida próximo al mar no tienen porvenir. Ahora dependen de donaciones bien hechas. Los cálculos estiman que los 6.000 barriles de petróleo podrían afectar hasta 960 kilómetros cuadrados del litoral, según la información dispuesta al 22 de enero.
En siete días calendario, la regidora Huamán debería recibir respuesta del oficio que se adjunta a continuación:
Documento referido de urgencia por parte de la regidora Huamán. Foto: Twitter de Jessica Huamán