Sociedad

Minedu: estudiantes no vacunados antes de inicio de clases también podrán ser inoculados en colegios

El titular de la cartera de Salud manifestó que es importante que todos los escolares cuenten con sus vacunas para el retorno a las aulas. Ejecutivo señaló que la vacunación es voluntaria.

Poco avance. El Minedu decidió que no haya jalados este año, como ocurrió en 2020. Los aprendizajes han sido escasos. Foto: difusión
Poco avance. El Minedu decidió que no haya jalados este año, como ocurrió en 2020. Los aprendizajes han sido escasos. Foto: difusión

Durante una entrevista este jueves, el ministro de Educación, Rosendo Serna, informó que los estudiantes podrán ser vacunados contra la COVID-19 en sus aulas por parte de personal de las brigadas de salud. Esto con la finalidad de cumplir con la meta de inmunización de menores de edad.

“En temas de emergencia y carencias de infraestructura de salud y educación tenemos que hacer el esfuerzo posible. Ahora, dentro de este proceso, tenemos que facilitarle a las instituciones educativas a efectos de que hagan de centro de vacunación. Es más, nosotros pensamos que si no logramos las metas de vacunación antes del 28 de marzo, van a ser las aulas de las instituciones educativas donde llegará el personal de salud a hacer la vacunación masiva”, dijo en Canal N.

Por otro lado, el ministro de Educación señaló que los profesores también deberán presentar las dosis completas de vacunación para su vuelta a las aulas: “Los maestros, para que ingresen al colegio, que es una institución pública, tienen que mostrar ese carné. Eso quiere decir que ellos deben estar vacunados”.

“Ahora, en el tema de los maestros y trabajadores administrativos, más del 95% ya se ha vacunado con su segundas dosis. Eso significa que hay un porcentaje menor que hay que convencer, al que hay que comunicar para que se vacunen también. Los maestros son empáticos y entienden la problemática; vamos a alcanzar el 100% de la vacunación”, indicó Serna.

Finalmente, reiteró que desde este lunes 24 de enero los menores de 5 a 11 años que padezcan alguna comorbilidad serán los primeros de este grupo etario en inmunizarse contra la COVID-19.

Vacunación no es obligatoria

El Gobierno indicó que la vacunación es de carácter voluntario, por lo que los menores deberán tener el consentimiento de sus padres para acceder a la aplicación. Cabe resaltar que la dosis de Pfizer cuenta con más del 90% de efectividad para evitar las muertes y/o hacer enfermedad grave de la COVID-19.