Arequipa: policías habrían falseado documentos para obtener licencias por COVID-19
Efectivos alegaron que padecían de comorbilidades, pero tras aislamiento durante dos años y exámenes médicos, se comprobó que no tenían ninguna enfermedad.
Un grupo de policías será investigado por presuntamente falsear declaraciones juradas durante la emergencia sanitaria por la COVID-19. El general PNP Víctor Zanabria Angulo, jefe de la IX Macro Región Policial, alertó el caso ante la prensa local.
Según Zanabria, este grupo de efectivos recientemente se reincorporó a sus labores presenciales, ya que estuvieron aislados durante dos años. Al parecer, los efectivos presentaron declaraciones juradas falsas afirmando padecer de comorbilidades y así obtener licencias para aislarse por la pandemia.
Sin embargo, todo cambió cuando los agentes fueron sometidos a exámenes médicos para evaluar su reincorporación y se conoció que no tenían ninguna dificultad de salud.
“Nos dimos con la sorpresa de que algunos de ellos no tenían ninguna enfermedad”, destacó Zanabria.
Por ejemplo, uno de los casos corresponde a un suboficial de 30 años que aseveró, a través de una declaración jurada, que padecía de hipertensión y estuvo aislado en su domicilio. Sin embargo, tras someterse a una evaluación médica en el Hospital de Sanidad de la Policía, se conoció que no tenía ninguna enfermedad.
Zanabria lamentó este tipo de casos y detalló que serán investigados por la Inspectoría. Hasta el momento, el 80% de los 700 policías con comorbilidades ya retornaron a sus labores.