Policía captura en Lima a 152 personas cometiendo diversos delitos
Nueva estrategia. Ejecutan megaoperativo ‘Impacto’ en zona norte de Lima. “Estamos viviendo una guerra contra la delincuencia”, dice ministro del Interior, Avelino Guillén, y anuncia más operaciones policiales.
Lima y otras ciudades del país tienen una tremenda deuda con la seguridad ciudadana. La delincuencia organizada, las diferentes bandas criminales que parcelan territorios y los controlan, el sicariato, el tráfico de drogas, la trata de personas, la vulneración de la información privada a través de las redes y el ciberdelito, entre otras amerita una urgente solución desde el sistema de seguridad pública.
Es decir, el Estado debe definir un diagnóstico preciso y una solución adecuada. Ayer, lunes 17 de enero, el Ministerio del Interior, a través de diversas unidades policiales, empezó a ejecutar una nueva estrategia para frenar la delincuencia en la capital.
Se ejecutó el primer megaoperativo policial denominado ‘Impacto’ en la zona norte de Lima, desde San Martín de Porres hasta Puente Piedra. “Vamos a realizar más operativos y reforzar al patrullaje para combatir la delincuencia común y el crimen organizado”, aseguró el titular del sector, Avelino Guillén.
Según detalló, el megaoperativo permitió la detención de 152 personas en flagrancia delictiva y la captura de 18 requisitoriados por diversos delitos. Asimismo, se desarticularon ocho bandas criminales y se incautaron 21 armas de fuego, 4 réplicas y municiones.
También precisó que se recuperaron 83 celulares robados, 10 vehículos —los cuales fueron devueltos a sus propietarios— y se decomisaron 1.955 ketes de pasta básica de cocaína y 256 pacos de marihuana.
Guerra contra la delincuencia
“Estamos viviendo una guerra contra la delincuencia. La Policía pone el pecho por todos nosotros y lleva adelante estos operativos, sin descanso. Lo importante es que la ciudadanía tenga presente que la Policía y el Ministerio del Interior no van a descansar ni un segundo para brindarles seguridad en esta lucha contra el delito”, enfatizó.
En ese sentido, el titular del Mininter adelantó que se aplicará un plan piloto en San Martín de Porres para enfrentar la criminalidad. Dicho programa consistirá en desarrollar intensos operativos y patrullaje constante en los puntos donde se concentra un alto índice delictivo.
PUEDES VER: SJM: delincuentes disparan en las dos piernas a reciclador para arrebatarle S/ 15 y su celular
Guillén también consideró que el robo de celulares debe ser sancionado con más severidad, por lo que planteará que por este tipo de delitos se sancione tanto a los delincuentes como a las personas que compran estos aparatos de dudosa procedencia con el fin de eliminar el mercado de celulares robados. “Quien compra un celular es tan responsable como quien roba”, manifestó.
Durante la presentación de los resultados del megaoperativo ‘Impacto’, en la sede de la División Policial Norte 3, el ministro Guillén estuvo acompañado del jefe de la Región Policial Lima, general PNP Jorge Angulo, el jefe de la Divpol Norte 3, coronel PNP Samuel Peralta Campos, el jefe del Escuadrón Verde, coronel PNP Jorge Castillo, entre otras autoridades policiales y funcionarios del Mininter.