Contraloría detectó un perjuicio de casi S/ 1 millón en Universidad Nacional de Cajamarca
El ente de control identificó irregularidades en el mejoramiento del servicio académico de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería. También dispuso el inicio de acciones legales contra exfuncionarios.
- Reniec autoriza emisión gratuita de 470.000 DNI electrónicos durante todo el 2026
- Entre las peores del mundo: Lima desciende en el y queda como la tercera con el transporte más deficiente de Latinoamérica

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de S/ 991.490 en el mejoramiento del servicio académico de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC).
Esta afectación a los intereses del Estado es producto de un expediente técnico mal elaborado y la falta de aplicación de penalidades por ausencia de especialistas en la obra. Además, se identificó irregularidades en los procesos de selección para la elaboración de dicho documento técnico.
TE RECOMENDAMOS
RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
El Informe n.° 013-2021 indicó que se determinó incompatibilidades entre el expediente técnico y el Proyecto de Inversión Pública Viable (PIPV) con relación al área de las aulas y talleres, la cual se redimensionó o se redujo sin sustento alguno. Esta situación —precisó la entidad— afecta las adecuadas condiciones de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.

Contraloría detectó un perjuicio de casi S/ 1 millón en Universidad Nacional de Cajamarca
También detectó que el comité de selección otorgó la buena pro al consorcio ejecutor pese a no acreditar los requisitos de calificación. Incluso el encargado de las contrataciones no efectuó la verificación de la oferta ganadora, lo que dio lugar a que la universidad suscriba el contrato con documentación falsa.
PUEDES VER: Cajamarca: inician construcción de carretera Bicentenario que unirá distritos alejados de Chota
Ante estos hechos, el ente de control dispuso el inicio de acciones penales, civiles y administrativas contra exfuncionarios y servidores.




















