Sociedad

Lambayeque: Geresa y GRL no asignan presupuesto para mantenimiento de ambulancias

Defensoría del Pueblo detalló que es urgente garantizar la operatividad de las 67 unidades vehiculares distribuidas en centros de salud de la región.

Mal estado de las ambulancias pone en riesgo el traslado de pacientes. Foto: La República
Mal estado de las ambulancias pone en riesgo el traslado de pacientes. Foto: La República

La Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) que gestione el presupuesto necesario para el mantenimiento preventivo y correctivo de las ambulancias distribuidas en los establecimiento de salud de este departamento para el año fiscal 2022. Esto aparece en el informe de oficio n.° 0052-2022.

Dicha petición se basa en que, durante los años 2020 y 2021, la Defensoría detectó diversas dificultades por falta de recursos económicos para el mantenimiento de las 67 ambulancias que tiene la entidad regional. Si bien se ejecutó la revisión vehicular, la inversión procedió de los saldos presupuestales.

Una situación similar se ha advertido para el año 2022, de acuerdo la entidad, debido a que tampoco se asignó presupuesto para las ambulancias distribuidas en centros de salud y postas. El mantenimiento de estas unidades vehiculares permite garantizar su correcto funcionamiento y el traslado seguro de los pacientes y trabajadores sanitarios.

En este punto, la Defensoría también hace énfasis que la gestión de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) el GRL no se han orientado a asignar un monto fijo para la conservación de las ambulancias, pese a conocer que los medios de transporte pueden convertirse inseguros, peligrosos e informales. También se ha cumplido con determinados protocolos contra el coronavirus.

“(...) las 67 ambulancias de la región no recibieron en el año 2021, ni siquiera de forma mínima el servicio de lavado o desinfección, conforme exige la norma técnica de salud para el transporte asistido de pacientes por vía terrestre (NTS n° 051-MINSA”, se precisa en el oficio.

Solo durante el año 2021 se constató que más de 15 ambulancias necesitaban de reparación y renovación de sus aditamentos y, sin embargo, seguían brindando servicio.

Sin SOAT

Otra grave irregularidad es que las ambulancias circulan sin la revisión técnica vehicular y la certificación respectiva, con lo que vulneran el D.S n° 020-2019-MTC y D. S. n° 021-2020-MTC, que modifican el D.S n° 025-2008-MTC del Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares.

La Defensoría alertó también que, durante gran parte del año 2021, las ambulancias circularon sin Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), pues dicho seguro fue contratado y financiado progresivamente con presupuesto del Sistema Integral de Salud (SIS), y entre enero y diciembre del referido período.

Para garantizar la operatividad de las ambulancias, la Oficina Defensorial detalló que la Geresa tendría que asignar un presupuesto de S/ 4 397 850 00.