COVID-19: laboratorio de la UNTRM detecta circulación de la variante ómicron en Amazonas
Realizaron secuenciamiento de 86 muestras de 6 provincias, de las cuales 61 resultaron positivas para variante delta y 25 para ómicron.
- Decana del Colegio de Arquitectos asegura que viaducto en Javier Prado generará más tráfico y aumentará contaminación respiratoria
- Estudiante de segundo de secundaria de colegio de Ate crea panetón de kañihua y hongos medicinales que ayuda a prevenir la anemia

El laboratorio de Epidemiología Molecular y Genómica del Instituto de Enfermedades Tropicales (IET) de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM) de Amazonas, luego de realizar el secuenciamiento de muestras de la COVID-19 en la región, detectó la presencia de la variante ómicron en la región Amazonas.
La UNTRM, mediante su cuenta de Facebook, dijo que realizaron el secuenciamiento de 86 muestras de 6 provincias, de las cuales 61 resultaron positivas a la variante delta y 25 para la variante ómicron de SARS-CoV-2, trabajo que fue realizado en colaboración con el laboratorio de referencia regional de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Amazonas.
TE RECOMENDAMOS
RAFAEL LÓPEZ ALIAGA EN LA MIRA: PIDEN AL JNE ANULAR SUS ELECCIONES INTERNAS | FUERTE Y CLARO
PUEDES VER Vientos huracanados dejan sin techos varias viviendas en las regiones de Amazonas y Cajamarca
El laboratorio de Epidemiología Molecular y Genómica del Instituto de Enfermedades Tropicales (IET) que está a cargo de la doctora Stella Chenet dio a conocer también que Chachapoyas es la provincia donde más casos se detectaron con la variante ómicron en la región Amazonas.
Informaron que las muestras corresponden a casos positivos para COVID-19 registrados entre el 28 de diciembre y el 6 de enero y que los resultados fueron reportados a las autoridades de la Dirección Regional de Salud de Amazonas para tomar las medidas pertinentes.

En laboratorio de la UNTRM se detectó que en Chachapoyas ya circula la variante ómicron
Ante este caso, la UNTRM ha dispuesto que un equipo de investigadores del IET dirigido por el doctor Rafael Tapia contribuya con la comunidad amazonense en la vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2 para la detección oportuna de nuevas variantes que puedan afectar a la región Amazonas.
“Estas acciones se enmarcan como parte de un proyecto en colaboración con la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la red de vigilancia genómica liderada por el Instituto Nacional de Salud (INS)”, precisaron las autoridades de la UNTRM de Amazonas.




















