Sociedad

Arequipa: Gerencia de Salud recomienda mantener burbuja social ante nueva variante de COVID-19

Autocuidado. Entidad hizo un llamado a la ciudadanía para que se mantenga en su círculo familiar frecuente y sea rigurosa con los protocolos de bioseguridad.

Las personas con las que vivimos podrían conformar nuestra burbuja social. Foto: Minsa
Las personas con las que vivimos podrían conformar nuestra burbuja social. Foto: Minsa

El Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Gerencia Regional de Salud, recomendó a la ciudadanía identificar y mantener una burbuja social como estrategia clave de autocuidado para frenar la transmisión de la COVID-19. Según la entidad, dicha estrategia consiste en la identificación de un círculo familiar frecuente. De esta forma, los miembros de ella se comprometen a ser rigurosos con los protocolos de bioseguridad a fin de evitar contagios.

“La elección de quienes integran una burbuja es vital porque debe existir un verdadero compromiso entre ellos, pues su seguridad depende de cada integrante. Para que las burbujas funcionen es importante que no visiten a personas fuera de ese círculo íntimo”, resaltaron especialistas de Epidemiología de la Geresa.

Asimismo, si en una burbuja existen adultos mayores o personas con enfermedades crónicas hay que extremar las medidas de protección. La entidad regional precisó que el objetivo es reducir los contagios y tener en cuenta que la variante ómicron ya está circulando en la región.

De otro lado, se pidió continuar con las medidas sanitarias, como el uso adecuado de la doble mascarilla, el lavado frecuente de manos, distanciamiento social, evitar aglomeraciones, entre otros.

En tanto, la vacunación es otra medida eficaz y se enfatizó que los mayores de 18 años deben acceder a su dosis de refuerzo, en caso haya pasado tres meses desde la segunda aplicación.

Recomendaciones

Si algún miembro de la familia tiene síntomas respiratorios, debe acudir a un establecimiento de salud para realizarse una prueba de descarte por COVID-19. De ser positivo, deberá cumplir con las recomendaciones del personal de salud y con el aislamiento respectivo en su vivienda o en un hospital, según sea su estado de salud. Asimismo, todos sus contactos deberán estar alertas y mantener las medidas sanitarias dentro de casa.