Chiclayo: falta de logística agrava contaminación ambiental en José Leonardo Ortiz
Municipalidad solo cuenta con seis compactadoras para recoger basura en el distrito. Además, no puede cumplir con combustible y mantenimiento de otros vehículos.
La falta de logística en la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO) en la región Lambayeque incide en las graves deficiencias en el servicio de limpieza pública. A pesar de que el último 21 de diciembre el Gobierno declarara por 60 días la emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos, la acumulación de basura prolifera en la jurisdicción.
En diálogo con La República, la exgerente de Gestión Ambiental de la MDJLO, Janyna Flores Arrasco, precisó que solo seis compactadoras brindan el recojo de desperdicios en el distrito. Estos equipos pertenecen al grupo de las 10 unidades vehiculares que se compraron en el año 2018. Actualmente, las cuatro compactadoras restantes están inoperativas por falta de mantenimiento.
Flores Arrasco ejerció el referido cargo hasta el lunes 10 de enero; sin embargo, su puesto será ocupado por otro funcionario. A ella se le ofreció la jefatura de la Subgerencia de Limpieza Pública. En este último cargo, al igual que la Subgerencia de Calidad Ambiental y la Subgerencia de Mantenimiento y Equipo Mecánico, también hubo cambios.
La exfuncionaria aclaró que la declaratoria de emergencia no tiene efectos debido a problemas en el ámbito administrativo y logístico de municipio. Recientemente, una licitación pública para la compra de combustible no procedió y se hará una nueva convocatoria a proveedores.
“El pasado jueves (6 de enero) se cayó licitación para la compra de combustible, pues a la municipalidad no le quieren dar créditos. Por este estado de emergencia sí se puede hacer una compra directa, pero se analizó hacer una compra (orden de servicio) que no supere las 8 UIT. Se han hecho convenios con diversas entidades para mejorar la gestión de los residuos, pero tenemos problemas para cumplir con el mantenimiento de su maquinaria”, precisó.
Sobre este punto, Flores Arrasco precisó que tras la declaratoria de emergencia se acordaron compromisos interinstitucionales con la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh). Ella destacó el apoyo técnico brindado por el Ministerio del Ambiente (Minam), aunque hizo énfasis en el alto presupuesto que se requiere para esta problemática.
“El Gobierno Regional se comprometió a apoyarnos con dos volquetes y una retroexcavadora, pero, previamente, debíamos asumir el mantenimiento y el abastecimiento de combustible. Hemos tenido el apoyo de la entidad regional, pero hemos tenido problemas en el proceso. Solo para el año fiscal 2022, del presupuesto destinado en el municipio, se invertirá 2 millones de soles en compra de combustible y mantenimiento de maquinaria”, comentó.
De acuerdo a la Subgerencia de Limpieza Pública, son más de 200 toneladas de basura las que se producen en un día en José Leonardo Ortiz. Hasta este martes 11 de enero, se calculó que más de 1.000 toneladas de desperdicios proliferan en distintos puntos de la avenida Chiclayo.
Este diario buscó entrevistar al alcalde distrital de Leonardo Ortiz, Wilder Guevara Díaz; sin embargo, no se pudo concretar las llamadas por celular.