Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Sociedad

Vendían pruebas falsas de COVID-19 en el aeropuerto

Inescrupulosos. Cobraban hasta S/ 400 por resultados negativos que salían en 10 minutos. Cayeron 6 miembros de la banda.

Detenidos. Seis integrantes de la organización criminal capturados ayer en el aeropuerto. Foto: difusión
Detenidos. Seis integrantes de la organización criminal capturados ayer en el aeropuerto. Foto: difusión

Sus irresponsables clientes que buscaban salir del país pagaban entre 300 y 400 soles para tener —en tan solo 10 minutos— un certificado con resultado negativo para Covid-19. Todo eso se hacía a unos metros del aeropuerto Jorge Chávez. Sin embargo, les llegó la hora. Ayer, cayeron seis integrantes de esta peligrosa organización criminal.

Todo comenzó cuando agentes de la Dirincri descubrieron que los detenidos entregaban certificados negativos falsos de Covid-19 a nombre del laboratorio Gamma Médica.

La banda de los ‘Pirañas del Aeropuerto’ era dirigida por Yonel Enriquez Díaz Ushiñahua.

Con él cayeron el tramitador Luis Ayala Paredes; los jaladores Édgar Gomero Chau y Jhon Zapata Resurrección; y los recaudadores Daniel Pérez García y Darwin Puertas Grández.

Asimismo, fueron arrestados los pasajeros Jesús Landeo Córdova (peruano) y los norteamericanos Juan Sánchez, Heddy Pastor y Pablo I Gerónimo, por contribuir al delito. Ellos pagaron en efectivo y con tarjetas.

“Si bien el certificado que presentaban llevaba el logo de un laboratorio y la firma de un médico, al momento de pasar por el lector de QR abría una página que no tenía nada que ver con los resultados”, dijo el coronel Luis Huamán, jefe de la División de Investigación de Estafas de la Dirincri.

Los detenidos serán denunciados por delito contra la salud pública y contra la fe pública. Se investiga si tienen conexiones en otros puntos de la capital, como terminales terrestres.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.