Cusco registra un incremento alarmante de contagios con 308 nuevos casos
Según la Gerencia Regional de Salud, se contabilizaron 308 nuevos contagios el último martes 4 de enero. En tanto, 14 pacientes se encuentran en UCI.
El aumento de casos por COVID-19 en Cusco es de preocupación. Para el 4 de enero, se contabilizó un total de 308 pacientes como portadores del virus. Así mismo, 14 personas luchan por su vida en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
De acuerdo a las cifras que reveló la Gerencia Regional de Salud, durante el primer día del 2022, se reportaron 15 casos; luego, el 2 de enero, se registraron 38 casos; el 3 de enero fueron 107 los pacientes contagiados y, para el martes 4 de enero, se contabilizaron 308 en un solo día. En lo que va del presente año, la cifra total de pacientes infectados es de 468, de los cuales 202 son asintomáticos.
Cabe resaltar que la región imperial no ha registrado víctimas mortales durante los últimos siete días. Sin embargo, varios pacientes se encuentran hospitalizados: 14 en UCI, nueve en cuidados intermedios y 40 en salas para atención COVID-19.
José Pinares, director del Hospital Regional de Cusco, explicó a Andina que el aumento de contagios por el nuevo coronavirus se debería a las fiestas de fin de año. “Esta situación de las fiestas de Navidad, la aglomeración en centros comerciales y el descuido de la gente muestra un incremento. Nadie está libre a pesar de las vacunas”, aseveró.
Pinares detalló que la mayoría de pacientes infectados que llegan al nosocomio son jóvenes y adultos. Asimismo, reveló que se solía recibir hasta nueve pacientes en las salas COVID-19, pero que esta cifra se había incrementado a 14.
Hasta el momento, la Gerencia Regional de Salud ratificó que la variante ómicron todavía no ha sido detectada en Cusco.