Perú y Chile alistan protocolos de atención en complejos fronterizos
Para ingresar a Chile, los extranjeros no residentes deberán tener una prueba negativa de Covid, seguro médico, declaración jurada y sus vacunas.
Tacna. El vocero de la Cancillería Peruana, Luis Isasi Ruiz Eldredge, informó que su institución y la cancillería chilena, tienen el compromiso de presentar el 16 de enero protocolos de atención para los complejos migratorios de Santa Rosa (Tacna) y Chacalluta (Arica).
Ese fue un acuerdo del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo con Chile, que sesionó el 16 de diciembre. En la Subcomisión de Salud, se acordó actualizar las estadísticas de cada frontera sobre vacunación y casos Covid-19.
Todo ello fue informado ayer por Isasi en la reunión extraordinaria de trabajo por la reactivación económica en la región de Tacna y reapertura de fronteras. En esa cita virtual, estuvieron representantes del sector comercial y autoridades locales.
El gobernador regional Juan Tonconi Quispe y los otros participantes acordaron solicitar al Gobierno Central la derogatoria del decreto supremo N° 179-2021 que ordena el cierre de fronteras terrestres. Además exigirán, una vez más, la pronta reapertura de frontera terrestre con Chile y el Estado Plurinacional de Bolivia.
Argumentaron que Tacna tiene un importante avance en el proceso de vacunación. Según el jefe del Comando Covid, Oscar Galdos Rodríguez, el 84% de la población cuenta con dos vacunas. Se han aplicado 271 mil primeras dosis y 238 mil 500 segundas dosis. Con las dosis de refuerzo (tercera), se han inmunizado a 35 mil personas.
Requisitos
El 04 de enero Chile abrirá su frontera con Tacna. El delegado Presidencial del Gobierno Chileno, Roberto Erpel Seguel, anunció que en primera instancia, el horario de atención del complejo chileno Chacalluta, será de 6 a 13 horas.
Descartó que se aplique la modalidad de control integrado migratorio que tenían Perú y Chile. Así que los viajeros que quieran cruzar la frontera deberán pasar por ambos complejos migratorios y no solo uno, como se hacía antes de la pandemia.
Para ingresar a Chile, los extranjeros no residentes deberán tener una prueba negativa de Covid, seguro médico, declaración jurada y sus vacunas.