Cusco: conmoción por fallecimiento de luchadora y promotora social del Valle Sagrado
Josefina Acurio Morales dejó un gran legado en beneficio de la comunidad de Yanahaura en Urubamba al ser la pionera en conseguir electrificación y riego en favor de la población .
Gran conmoción causó el fallecimiento de Josefina Acurio Morales, conocida luchadora y promotora social del centro poblado de Yanahuara en el Valle Sagrado de los Incas, provincia cusqueña de Urubamba, la cual dejó un gran legado y ejemplo a su comunidad.
Josefina Acurio fue una de las pioneras que tras una incansable lucha logró que su comunidad de Yanahuara cuente con luz eléctrica, un anhelo que se consiguió entre los años de 1978 y 1980 al conformar el Comité pro electrificación de su localidad, que sirvió para que otras comunidades sigan el mismo camino y puedan conseguir el servicio básico en beneficio de su población, obras que se logaron con el apoyo del gobierno de Finlandia .
También fue promotora de la canalización de riego a través del Plan MERISS, como presidenta del comité de regantes de Chaupi Racay, con el apoyo de Nicomedes Justianiani, personaje ligado en actividades que buscaban el desarrollo comunal.
Son varias las iniciativas que la admirada mujer transformó en realidad en base a jornadas de lucha y gestión, siendo uno de sus últimos logros la denominación como centro poblado a la antigua comunidad campesina de Yanahuara, tierra conocida por el cultivo del maíz blanco y del festival del durazno, a la que Josefina defendió y representó hasta los últimos días de su vida.
Dejó de existir el último martes a sus 79 años de edad, producto de una enfermedad en los pulmones. Su partida deja mucha tristeza en las comunidades del Valle Sagrado de los Incas.