Sociedad

Puno: fuertes lluvias dañan 12 casas y causan derrumbes

En la selva. Daños se registran en el distrito de Yanahuaya, provincia de Sandia. Alcalde pide declaratoria de emergencia.

Derrumbe. Varios tramos de la carretera a la zona de Yanahuaya fueron bloqueados.
Derrumbe. Varios tramos de la carretera a la zona de Yanahuaya fueron bloqueados.

Las constantes lluvias que se registran en los últimos días en la selva puneña, vienen causando estragos. Al menos 12 familias resultaron afectadas en el distrito de Yanahuaya, provincia de Sandia, debido a las inundaciones y deslizamientos.

El Comité Distrital de Defensa Civil de Yanahuaya, informó que hay 08 familias afectadas por la inundación, 02 familias que perdieron sus viviendas y otras dos casas fueron declaradas inhabitables, por los daños estructurales a causa de la filtración del agua en los muros.

También informaron que el fin de semana parte de la carretera que comunica Yanahuaya con Sandia, resultó afectada por derrumbe y pérdida de la plataforma en al menos seis sectores. Las vías fueron obstruidas con piedras, lodo y árboles.

Pobladores precisaron que la vía Sina-Yanahuaya, también se encontraba afectada. Ayer la municipalidad distrital, con apoyo de maquinaria pesada, reabrieron la carretera.

Estado de emergencia

El alcalde de Yanahuaya, Juan Zuñiga, solicitó la intervención de la comuna provincial de Sandia y del Gobierno Regional de Puno para que su distrito sea declarado en estado de emergencia. El presupuesto con el que cuenta esta municipalidad sería insuficiente para atender a los afectados.

La autoridad distrital sostuvo que en la parte baja del río se siguen registrando inundaciones y varias viviendas ya han colapsado, a ello se suma los constantes derrumbes. Pidió la pronta intervención, ya que las lluvias en esta zona no cesan.

Río peligroso

El Senamhi declaró en alerta naranja el río Huancané, debido al incremento considerable del caudal. De persistir las lluvias, podría originar desborde en las zonas de Taraco, Huancané, y Huatasani.