Piura: incendio arrasó con seis viviendas durante la noche de Navidad
Más de 30 personas resultaron damnificadas. Según lo declarado por las familias afectadas, las llamas iniciaron porque un pirotécnico habría caído en una pared de palma.
La noche del último viernes 24 de diciembre se registró un incendio de gran magnitud en la zona conocida como la ‘Vecindad del Chavo’, en el asentamiento humano Esteban Pavletich de Bellavista, ubicado en la provincia de Sullana (Piura). El siniestro arrasó con seis casas y dejó afectada una vivienda, la cual terminó con daños en el techo.
No se reportaron heridos ni fallecidos a causa del siniestro; sin embargo, seis familias lo perdieron todo. De acuerdo con el primer reporte brindado por William Morán, secretario técnico de Defensa Civil de la comuna de Bellavista, serían 33 las personas damnificadas.
Los vecinos del lugar indicaron que la causa del incendio fue un pirotécnico con el que jugaban los niños de la localidad, el cual cayó sobre una pared. Las llamas se propagaron en la parte posterior de las viviendas y, cuando los ciudadanos del lugar se percataron del suceso, estas habían avanzado sobre las paredes, en su mayoría construidas con palma seca de cocotero.
Al lugar llegaron miembros de las compañías de bomberos de Sullana, Bellavista y Marcavelica, quienes vieron obstaculizada su labor debido a la intensa humareda que provenía de las viviendas.
Campaña solidaria
La comuna distrital ha convocado una campaña de solidaridad para proveer a los damnificados de algunos implementos y víveres para su subsistencia, luego de que estos lo hayan perdido todo debido al incendio.
El centro de acopio estará ubicado en la plaza mayor Simón Morales los días miércoles y jueves de la próxima semana. Los ciudadanos podrán acercarse al lugar desde las 8.00 a. m. hasta las 2.00 p. m.
Vulnerabilidad
Juan Saldarriaga, jefe del área de prevención de riesgo en Sullana, explicó que a lo largo del año se han identificado incendios en distintas zonas de Piura; no obstante, resaltó que son las poblaciones más empobrecidas las que generalmente se enfrentan a siniestros de gran magnitud.
“Para que un incendio se expanda requiere de dos elementos. Necesita combustible, las casas que están construidas a partir de materiales como caña o triplay se convierten en combustible que permite que el fuego avance rápidamente. Además, otro elemento importante es el oxígeno. En estas áreas podemos identificar que fuertes vientos empujan a las llamas”, detalló el funcionario.
Además, coincidió en que conexiones clandestinas de electricidad y falta de luz eléctrica es lo que empuja a los ciudadanos a utilizar velas, así como el uso de cocinas a leña o carbón. “Estas situaciones las solemos ver en hogares de bajos recursos”, apuntó.
Por ello, el jefe del COEP Piura, Eduardo Arbulú, consideró necesario emprender medidas estructurales que impactan en la población, como el impulsar programas de viviendas seguras.