Puno: afectados de Llallimayo piden indemnización a minera Arasi

Los acusan de los impactos que se generó en el medio ambiente. Exigen que la empresa se haga cargo por la muerte de sus animales y la contaminación de sus canales de riegos y pastos cultivados

Ríos están contaminados. Foto: Archivo La República
Ríos están contaminados. Foto: Archivo La República

Puno. Los afectados de la cuenca de Llallimayo, sostuvieron una reunión y determinaron que la empresa Arasi, responsable de contaminar sus ríos, debería indemnizarlos. Los acusan de los impactos que se generó en el medio ambiente.

Los productores ganaderos hasta el momento tienen la versión de Hernán Cuba, exdirector de la Oficina de Asuntos Sociales del Ministerio del Ambiente. Este aseguró que sería el Estado quien asumiría los daños a través de proyectos.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Los directamente afectados no quieren ello. Por el contrario, exigen que la empresa se haga cargo de indemnizarlos de manera directa por la muerte de sus animales y la contaminación de sus canales de riegos y pastos cultivados. “A nosotros nos están engañando. Una cosa es remediar los impactos que está asumiendo el Estado. Otra cosa es que nos indemnice la propia empresa por ser su responsabilidad. Es lo justo porque nos han creado perjuicio. Nos han afectado en nuestros ingresos. Para eso sí necesitamos la intervención del Estado, para que obligue a la empresa a cumplir los daños que ocasionó”, aseguró Aurelio Colquehuanca, dirigente de Llallimayo.

El alcalde de Melgar (Ayaviri), Esteban Álvarez Casa, lamentó que el Gobierno asuma la responsabilidad de la empresa. Recordó que la unidad productiva de Arasi provocó daños al medio ambiente y cuestionó que de haber explotado oro ahora no indemnice por los daños que causo.

Últimas noticias

Natalie Vértiz y Yaco Eskenazi impactan al mostrar su nueva ‘mansión’ y la modelo se quiebra: “La casa de nuestros sueños”

Es falso que esta imagen muestre a París en llamas durante las recientes protestas: fue generada con IA

Senado se atribuyó poder por encima de Diputados al enviar ley que otorga facultades al Ejecutivo

Sociedad

Detectan más de 700 dragas para extraer oro en 13 ríos de Loreto

Lima alcanza récord de homicidios de adolescentes en una década y Perú cerca de superar la cifra de 2025

Senamhi confirma los distritos de Lima que sufrirán lluvias este fin de semana por el Fenómeno El Niño

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Senado se atribuyó poder por encima de Diputados al enviar ley que otorga facultades al Ejecutivo

Debate de facultades fracturó las internas de las bancadas de oposición

Altercado entre senadores en la Comisión de Constitución marca aprobación del reglamento para elegir a miembros del TC