Chimbote: DDC denunciará a personas que instalaron árbol navideño en la Huaca San Pedro
Mediante un comunicado, la entidad informó que esta iniciativa no tiene la autorización correspondiente. Además, vulnera lo establecido en la Ley General de Patrimonio Cultural.
Un grupo de personas instaló una estructura de fierro de 15 metros de altura revestida con luces de colores y coronada con una estrella, que se asemeja a un árbol navideño, sobre la Huaca San Pedro de Chimbote, región Áncash. Sobre esta iniciativa se pronunció la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Áncash, e indicó que tomó acciones al respecto por atentar contra la zona arqueológica.
Mediante un comunicado, la DDC precisó que se evidenció que la instalación de este elemento carece de autorización, pues es un acto que está prohibido según la Ley General de Patrimonio Cultural n.° 28296. Asimismo, identificó que la estructura es un peligro debido a la base y la altura, por lo que será retirada y denunciarán a los responsables.
“Recordamos a la ciudadanía que cualquier tipo de intervención en un sitio arqueológico debe de consultarse a nuestra institución para su respectiva evaluación. La defensa de nuestro patrimonio arqueológico es tarea de todos. Denuncia cualquier acto que lo afecte”, agrega la publicación hecha por la DDC Áncash a través de su cuenta oficial de Facebook.
Áncash
Dicho árbol navideño fue confeccionado por Hernán Saldaña Vega como parte de una iniciativa ciudadana que contó con el auspicio de vecinos y el apoyo del Comité de Promoción, Cultura y Turismo del Santa (Protursa). Anteriormente, este mismo artista había elaborado las réplicas de las torres Eiffel y Pisa en el Boulevar Isla Blanca y la plaza mayor de Nuevo Chimbote, en Áncash.