Sociedad

En enero, la ficción histórica toma como escenario Piura

Con motivo de la celebración del grito libertario de la región, se presentarán los libros El último tallán y El primer vicús, del escritor Gonzalo Higueras.

El autor manifestó que desea acercar más información sobre ambas culturas prehispánicas a los más jóvenes a través de la ficción. Foto: Gonzalo Higueras
El autor manifestó que desea acercar más información sobre ambas culturas prehispánicas a los más jóvenes a través de la ficción. Foto: Gonzalo Higueras

El próximo 3 de enero, con motivo del grito libertario de Piura, se presentarán los libros El último tallán y El primer vicús, del escritor Gonzalo Higueras, en la Plaza de Armas de la capital de la región. Ambas obras, lanzadas el 2010 y el 2021, respectivamente, tienen como foco la historia y tradición de dos culturas que se desarrollaron en la costa norte del Perú y que aún resuenan en las costumbres de la región.

El autor manifestó que fue convocado por la Municipalidad de Piura para formar parte de una serie de eventos, entre los que también figuran una retreta y la representación de bailes típicos, que se realizarán un día antes de la celebración por la independencia de la región.

“En un deseo por resaltar la piuranidad, ambas obras fueron elegidas para ser expuestas durante esta fecha”, explica Higueras. Además, añadió que a la presentación han sido invitados maestros y directores de distintas instituciones educativas, ya que se tiene como objetivo el difundir los libros entre los escolares.

“Cuando le preguntas a un alumno sobre la cultura Vicús o Tallán, muchas veces no saben qué decirte. Mis libros, que son ficción histórica, son una puerta para que los más jóvenes conozcan sobre la cultura de sus ancestros y se interesen más por ella”, mencionó el escritor.

Las obras

El último tallán, obra que se encuentra en su sexta edición, aborda un romance en medio del contacto de los españoles con miembros de la etnia Tallán, apunta el autor.

“Considero importante el resaltar la importancia de la cultura Tallán en el proceso de contacto de los españoles con otras culturas locales. Algunos tallanes aprendieron el idioma y ejercieron como traductores e intermediarios”, describe Higuera. En esa línea, complementa que durante la creación de la obra recibió el asesoramiento del historiador Reynaldo Moya y del investigador Rudy Mendoza.

En cuanto a El primer vicús, el escritor explica que narra el viaje del protagonista, quien, tras años viviendo en Italia, retorna a su natal Morropón y recorre sus tierras, descubriendo sus costumbres, gastronomía, religiosidad y expresiones artísticas. Para abundar en los detalles, Higueras acudió a quienes aún mantienen las tradiciones locales, como los artesanos, o a quienes, por años, fungieron como guardianes de bienes de valor patrimonial pertenecientes a la cultura prehispánica.